TORREVIEJA

Los vecinos de Torrevieja ya pueden comunicar incidencias en recogida de basuras, limpieza y vías públicas vía móvil

El Ayuntamiento estrena una aplicación para que los ciudadanos comuniquen las deficiencias al Ayuntamiento y las empresas Acciona y Orthem

La app gratuita daba ayer problemas de acceso y no incorporaba las prestaciones de reparación de vía pública

Así funciona la nueva app para que los ciudadanos de Torrevieja comuniquen incidencias en la vía pública y del servicio de recogida de basura

AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA

El Ayuntamiento de Torrevieja ha implantado la aplicación “City in Touch" para mejorar la eficiencia del servicio de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos del municipio, así como el mantenimiento de sus costas, además de recoger las incidencias de Vía Pública. El servicio es una obligación que deben cumplir esas dos empresas de prestación de servicios porque figuraban en el pliego de condiciones del concurso que ganaron Acciona, recogida de basura y aseo urbano, y Orthem, reparación de incidencias en la vía pública. De hecho, se pone en marcha con bastante retraso sobre las previsiones municipales porque en ambos casos se ha rebasado el año de inicio de la contrata.

Los responsables de ambos servicios municipales por adjudicación indirecta no han acudido a la presentación. Acciona percibe dos millones de euros de las arcas municipales por realizar su servicio en la ciudad.

Más servicios

Desde estas áreas municipales se ha trabajado para que fuera una herramienta conjunta y así más fácil para el usuario. El equipo de gobierno del PP ha anunciado en la rueda de prensa para difundir este nuevo servicio que seguirá incluyendo en esta misma app otros servicios del ayuntamiento "para seguir unificando en una sola aplicación todas las incidencias posibles que los ciudadanos puedan solicitar sean reparadas o subsanadas", según han indicado las ediles de Aseo Urbano y Servicios, María José Ruiz y Sandra Sánchez.

Los ciudadanos pueden comunicar ya una incidencia o pedir información de cualquiera de los servicios de:

- Limpieza de playas

- Limpieza viaria

- Recogida de residuos

- Reparación de aceras y vías peatonales

- Reparación de asfalto y vías de circulación.

- Reparación de mobiliario urbano.

Mediante esta aplicación el Ayuntamiento, Acciona y Orthem ponen "a disposición del ciudadano" una herramienta que acerca el servicio a los usuarios con el fin "de conseguir una Torrevieja más limpia y sostenible", según señalaron las concejalas.

La aplicación es gratuita para todos los ciudadanos del municipio y puede ser descargada tanto en dispositivos Android como IOS". Hay que buscar el nombre sin espacios. Una vez descargada la aplicación pide un nombre, un correo electrónico y una contraseña. Durante toda la jornada de ayer la aplicación dio bastantes problemas de registro y no dejaba acceder a los nuevos usuarios registrados a la primera bajo el mensaje de "usuario bloqueado". Facilitaba mediante el correo que facilitaba el usuario una clave para activar la herramienta. No en todos los casos se desbloqueaba. Quien sí pudo acceder solo podía incorporar incidencias de aseo urbano no las de vía pública.

Incidencia abierta hasta recibir respuesta

“City in Touch” permite notificar a los ciudadanos de Torrevieja cualquier incidencia que detecten sobre el servicio de aseo urbano como, por ejemplo, el desborde de o la falta de contenedores y papeleras rotas. Una vez notificada la incidencia, que se puede acreditar con imágenes captadas por el móvil, el ciudadano podrá conocer en todo momento su estado, en teoría hasta que esta sea resuelta. Además, mediante la aplicación, se podrán localizar los contenedores más cercanos en función del tipo de residuo, así como consultar noticias de interés en lo referente al servicio. Asimismo, la aplicación incluye la posibilidad de detectar las incidencias en la Vía Pública para su reparación.

La App no es pionera y desde el punto de vista informático emplea un navegador de Distromel, Igeniería de Sistemas, común a casi medio centenar de municipios españoles -sobre todo navarros y aragoneses- que también disponen del mismo servicio. También lo usan vecinos de Pozuelo de Alarcón o de Murcia capital, entre otros.

En el apartado de la Concejalía de Aseo Urbano se pueden dar avisos como:

  • Aseo urbano (excrementos de animales, grafitis, manchas en torno contenedor o papelera y manchas en el suelo)
  • Contenedores (dañado, desbordado, quemado, solicitud)
  • Papeleras (dañada, desaparecida, desbordada)
  • Enseres y podas (acumulación en zona contenedor, puerta a puerta o vertido incontrolado)
  • Otros (carteles y pancartas, malas hierbas en aceras, escombro, fauna marina y playa)

Apartados de la App:

-Incidencias

-Mapa de contenedores en la App

-Apartado de noticias donde se colgarán toda la información, formas de solicitar los servicios que se prestan y cumplir con los horarios que marca la ordenanza. Así como las campañas de concienciación que estén en marcha.