TORREVIEJA

La Guardia Civil investiga quedadas para peleas junto a los institutos de Torrevieja

La Benemérita ya ha tenido que intervenir en una agresión multitudinaria entre estudiantes

Responsables educativos reclaman reforzar la seguridad

Instituto Las Lagunas de Torrevieja.  | TONY SEVILLA

Instituto Las Lagunas de Torrevieja. | TONY SEVILLA / D.Pamies

D. Pamies

D. Pamies

La Guardia Civil de Torrevieja se va a reunir con los directores de los institutos de la ciudad para fijar un protocolo de actuación ante el incremento de situaciones violentas y peleas entre alumnos, en ocasiones organizadas como «quedadas» en el entorno de los centros educativos, en las que también se han visto implicados familiares de los estudiantes, según han confirmado a INFORMACIÓN fuentes de la Concejalía de Educación.

El último episodio que ha puesto en alerta a la comunidad educativa, tanto profesores como a padres, fue una pelea multitudinaria a las puertas del IES Las Lagunas el pasado 29 de noviembre, en la que también se vieron implicadas personas adultas familiares de los alumnos. Fue necesaria la intervención de la Guardia Civil para lograr que cesaran las agresiones físicas.

Refuerzo

La Guardia Civil ya ha intensificado su presencia en el entorno de algunos de centros, también con la ayuda de los efectivos de la Policía Local que llevan a cabo servicios ligados al funcionamiento de los centros educativos. La Concejalía de Educación espera que este refuerzo y las reuniones de coordinación puedan calmar los ánimos. También espera que no se cree una alarma injustificada.

Según han confirmado fuentes de los centros hay grupos de alumnos que están organizando «quedadas» para dirimir sus diferencias a golpes. Los enfrentamientos de las últimas semanas han tenido como protagonistas a estudiantes de origen colombiano y rumano, además de jóvenes nacidos en Torrevieja. Ambas comunidades cuentan con una numerosa presencia en la ciudad.

La pelea que se produjo a las puertas de Las Lagunas se inició cuando familiares de un alumno que supuestamente había sido agredido esperó la salida del supuesto agresor. Los directores de los centros educativos han insistido a los padres que deben denunciar este tipo de agresiones ante las fuerzas de seguridad sin tomarse la justicia por su mano, pero algunos de ellos han respondido con el «ojo por ojo», según indican las mismas fuentes procedentes de los centros y la comunidad de padres. Además del IES Las Lagunas se habrían dado problemas de agresiones en el IES Libertas, aunque no hay datos concretos obre esos episodios.

Preocupación

Directores y profesores están preocupados por la deriva que pueda tomar este ambiente de violencia entre grupos de adolescentes. Afirman que cualquier amago que se produce en el interior de los centros educativos se corta de raíz, pero que está enrareciendo la convivencia en algunos institutos. También por la «moda» de algunos alumnos de introducir pequeñas navajas -un arma blanca potencial- en las aulas. Los responsables de los institutos señalan que la Conselleria de Educación debería valorar la situación que se está generando para reforzar las medidas de seguridad en los centros a fin de evitar incidentes mayores.

Germen

Esa preocupación también está vinculada al hecho de que la repetición de las peleas pueda convertirse en el germen de la creación de bandas. Algo que sufrió la ciudad con actuación de bandas latinas hace más de dos décadas. Algunos profesores han tenido constancia de lo que está ocurriendo «tirando del hilo» en redes sociales y hallar anuncios de quedadas en estas redes utilizadas por los jóvenes como medio de comunicación habitual.

Medidas de seguridad

Los padres de alumnos ha llegado a plantear la posibilidad de contar con personal de seguridad en las aulas. Una propuesta de aplicación muy compleja tanto por problemas presupuestarios -al tener que soportarlo el presupuesto propio del centro- y sobre todo legales. Torrevieja cuenta con unos 4.000 alumnos en el ciclo de Secundaria y otros 2.000 de Formación Profesional y Bachillerato, distribuidos en siete centros: Libertas, Las Lagunas, Mare Nostrum, Mediterráneo, Torrevigía, Sección delegada de Torrevigía futuro IES 6 y La Purísima (concertado). Todos con una enorme diversidad de alumnado de hasta 90 nacionalidades distintas.