Los oriolanos vibran con el Medio Año Festero

El desfile llena las calles de Orihuela y emotiva fue la Gala de Exaltación

Rubén Míguez

Rubén Míguez

La familia festera de Orihuela ha vivido un especial fin de semana con motivo de la llegada del Medio Año Festero. Una cita señalada en el calendario y vivida con alegría, música y jolgorio seis meses antes de las Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos que acoge la ciudad cada mes de julio.

Este año no iba a ser menos y centenares de integrantes de las comparsas del bando de la media luna y de la cruz tomaron las calles oriolanas, con sus respectivos trajes de media gala, para participar en el tradicional desfile del Medio Año Festero, que partió desde la Plaza de Santiago con la grandiosa presencia de los cargos más representativos de estas fiestas, declaradas de Interés Turístico Nacional, como la Armengola, representada por Ester Hernández.

Con ella, los Embajadores salientes y entrantes: Embajador Moro 2023, José Germán Torres, de los Moros Almohábenos, y el Embajador Cristiano 2023, Fernando López, de los Caballeros de Santiago; y los nuevos, José Francisco Rocamora, de los Negros Egipcios, Embajador Moro 2024, y Francisco Ruiz, Embajador Cristiano 2024 por la comparsa Seguidores de Arún y Ruidoms.

Alegoría

Este pasacalles de las filaes oriolanas de este domingo fue una alegoría a los sentidos y sentimientos que despiertan en los festeros al acercarse las esperadas fechas de la fiesta de la Reconquista, siendo un acto posterior a otro de gran envergadura, como la Gala de Exaltación del Medio Año Festero de los Moros y Cristianos.

Una cita realizada en la noche del sábado 27, en el oriolano Teatro Circo Atanasio Die, donde se despidió a los embajadores salientes y se recibió a los nuevos entrantes, además de proceder a la entrega de premios.