¿Tu alfombra se ha manchado de vino tinto? 5 pasos para que quede como nueva

Con esta técnica de limpieza te ahorrarás un buen dinero en la tintorería

Cómo limpiar la alfombra si se ha derramado vino tinto.

Cómo limpiar la alfombra si se ha derramado vino tinto. / Pixabay

Mati Sirvent

Mati Sirvent

Era inevitable. Si te gusta el vino y tienes alfombras en casa, antes después iba a pasar. Si ya ha ocurrido, y una copa de tinto se ha derramado sobre tu alfombra debes actuar inmediatamente. A continuación te contamos cómo debes limpiar la alfombra en cinco sencillos pasos y ahorrarte un buen dinero en tintorería.

5 pasos para limpiar una alfombra manchada de vino tinto

Si una alfombra ha sufrido un derrame de vino tinto, es importante actuar rápidamente para minimizar el daño y evitar que las manchas se fijen. A continuación, te indicamos los pasos que puedes seguir para limpiar una alfombra en caso de un derrame de vino tinto.

Cómo limpiar una mancha de vino tinto de una alfombra.

Cómo limpiar una mancha de vino tinto de una alfombra. / Pixabay

  1. Actúa de inmediato: Tan pronto como ocurra el derrame, trata de absorber la mayor cantidad de vino tinto posible utilizando papel absorbente, un paño limpio o una toalla sin frotar, solo presionando suavemente sobre la mancha. No frotes, ya que esto puede hacer que la mancha se extienda.
  2. Prepara una solución de limpieza: Mezcla una cucharada de detergente líquido suave (sin lejía) con dos tazas de agua tibia. Evita el uso de detergentes fuertes o productos químicos agresivos, ya que pueden dañar la alfombra.
  3. Aplica la solución de limpieza: Humedece un paño limpio o una esponja suave en la solución de limpieza preparada y aplícala sobre la mancha de vino tinto. Trabaja desde el borde exterior de la mancha hacia adentro, realizando movimientos suaves y circulares.
  4. Enjuaga con agua limpia: Después de tratar la mancha con la solución de limpieza, enjuaga el área con agua limpia para eliminar cualquier residuo de detergente. Puedes utilizar un paño húmedo o una esponja limpia para hacerlo.
  5. Seca la alfombra: Una vez que hayas enjuagado el área, seca la alfombra lo mejor posible utilizando toallas limpias o un secador de pelo en la configuración más baja. Evita caminar sobre la alfombra mientras está húmeda para prevenir la transferencia de color o daños adicionales.
Si se utilizan los productos de limpieza, se corre el riesgo de sufrir una intoxicación

Si se utilizan los productos de limpieza muy fuertes se puede dañar la alfombra. / Freepik

Si la mancha persiste después de seguir estos pasos, puede ser necesario repetir el proceso de limpieza o considerar el uso de productos específicos para eliminar manchas de alfombras. En el mercado existen diferentes espumas para limpiar en seco este tipo de artículos. En caso de tener dudas o si la alfombra es valiosa o delicada, es recomendable consultar a un profesional de la limpieza de alfombras para obtener asesoramiento adicional.