La falta de higiene y ciertos alimentos azucarados son los aliados perfectos para la caries. Y ¿quién suele saltarse más estas reglas? Sí, los pequeños de la casa están entre la población más propensa a padecer esta enfermedad. Incluso el relajo de los padres influye, ya que piensan que los dientes de leche no son importantes y, si una caries los destruye, nada pasa. Y la realidad, y los profesionales sanitarios, dicen lo contrario. ¿Qué sugieren los expertos para evitar la caries en los niños? El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA) ofrece respuestas a estas preguntas.

La caries afecta a uno de cada diez niños de tres años y el promedio de dientes afectados asciende a tres. ¿Qué consecuencias puede tener la caries en los dientes de leche?¿Cómo se pueden reducir los riesgos de padecer esta enfermedad? ¿Qué pueden y deben hacer los padres? El Colegio de Dentistas de Alicante (COEA) advierte de los efectos de la caries y está al quite para ofrecer respuestas.

Para empezar, es muy importante aclarar que las caries en los dientes de leche también deben ser tratadas, aunque sean piezas provisionales de la dentadura. Siempre es necesario acudir a tu dentista de confianza. La lesión puede afectar al nervio y es necesario que el odontólogo practique el tratamiento más aconsejable. Es más, una vez ha aparecido una caries en los dientes de leche, ésta se desarrolla más rápido, afectando también más deprisa el tejido nervioso (o pulpa dental) de la misma.

La mayoría de los tratamientos de ortodoncia que se realizan en la actualidad son generados por pérdidas de espacio en dentición temporal. Por ello, si la pieza debe ser retirada, aunque sea de leche y luego vaya a surgir la nueva, es necesario instalar un mantenedor de espacio para evitar que se pierda el espacio necesario para la correcta ubicación del diente permanente.

Por tanto, la caries en los dientes de leche es una frecuente enfermedad infecciosa que destruye progresivamente la estructura dental de los niños pudiendo interferir inclusive en la erupción de los dientes permanentes. Además, cualquier infección en el diente temporal que progrese por la raíz creará una bolsa de pus que afectará después al diente permanente. A veces los dientes definitivos salen con malformaciones, manchas o lesiones secundarias a la infección que tuvo el diente de leche en su día y no se trató de forma adecuada. Por ello, es un gran error pensar que, puesto que algún día se le caerán los dientes de leche, no hay que preocuparse demasiado por su cuidado.

Hay que llevar a los niños al odontólogo cada 6 meses para que les revisen los dientes y poder prevenir las posibles enfermedades que pudieran tener en sus bocas.

Los factores que influyen en la aparición de caries en los dientes de leche son diversos. Entre ellos, el diente según su calidad y forma original, la dieta (sobretodo con la concentración de azúcares), las bacterias (siempre según su cantidad y el tipo), el tiempo (considerándolo como la franja temporal de actuación de la caries antes de ser detectada), la higiene dental.