El glaucoma es una enfermedad degenerativa causada por el aumento de la tensión ocular. Esta es la presión de un fluido llamado humor acuoso que se renueva constantemente en el interior del globo ocular. Este líquido sirve para nutrir y oxigenar las estructuras del globo ocular que carecen de aporte sanguíneo (córnea y cristalino) y su renovación es constante, tanto su producción como su eliminación por las vías adecuadas.

Pero el sistema de drenaje puede fallar por dificultades en la evacuación del líquido por diferentes causas. Si ese fallo se produce, el humor acuoso se acumula y, en consecuencia, la presión dentro del ojo irá aumentando. Ese aumento de la presión ocular va a causar daños serios fundamentalmente en las fibras del nervio óptico.

Operación de cataratas rápida y segura en Oftálica Alicante

Operación de cataratas rápida y segura en Oftálica Alicante

El director médico de Oftálica Clínica Oftalmológica, en Alicante, Doctor Enrique Chipont, explica que "el glaucoma es el resultado del aumento de la presión intraocular y las consecuencias a largo plazo pueden que desembocar en ceguera."

El glaucoma -explica el doctor Chipont- es una enfermedad silenciosa, por lo general, asintomática y crónica. Requiere de tratamiento de por vida. Afecta a cerca de 67 millones de personas en el mundo y en torno al 50% de esas personas desconocen que lo padecen. En España, entre el 1% y el 3% de la población de más de 40 años sufre de glaucoma y entre el 10% y el 14% de las personas con edades por encima de los 60 años padece esta enfermedad.

Existen diversos tipos de glaucoma.

¿Cuántos tipos de glaucoma existen?

  • De baja tensión o de tensión normal.
  • De ángulo abierto.
  • De ángulo cerrado.
  • Congénito.
  • Glaucomas secundarios€.

El glaucoma de ángulo abierto es el más frecuente, afirma el doctor Chipont. "El ángulo que forma el iris con la córnea es amplio y abierto, pero con el tiempo sus canales de drenaje se han obstruido". "Esa obstrucción -añade- causa el aumento de la presión ocular de forma crónica con el consiguiente daño para el nervio óptico a medio y largo plazo".

Muchos de los pacientes que sufren glaucoma de ángulo abierto no presentan síntomas ya que las alteraciones iniciales se manifiestan por una pérdida de visión lateral o periférica. Así, se mantienen la nitidez y la agudeza visual central y no detectan la presencia del problema hasta que está muy avanzada la enfermedad, advierte el doctor Chipont.

Someterse a revisiones periódicas -y ahí radica la insistencia en esta práctica para el caso que nos ocupa- puede garantizar un diagnóstico y tratamiento temprano. Este tipo de glaucoma supone entre el 70% y 90% de los casos.

Otro tipo de glaucoma, el glaucoma de ángulo cerrado, se produce por la imposibilidad del humor acuoso de llegar al ángulo para salir del ojo a causa de un bloqueo del iris de forma aguda y rápida. Un síntoma característico es el aumento repentino en la presión del ojo, con dolor intenso y sensación de nausea y vómitos

"En el Glaucoma de baja tensión o de tensión normal se produce daño en el nervio óptico y en la visión lateral en personas que tienen presión ocular normal. Es menos común, pero más grave que el glaucoma de ángulo abierto", subraya el doctor Chipont porque su detección es más tardía.

Existe, también un glaucoma congénito, a causa de un defecto en el ángulo del ojo que retrasa el drenaje normal del líquido. Sus síntomas son, entre otros, sensibilidad a luz y exceso de lagrimeo.

El riesgo de desarrollar glaucoma aumenta con la edad. Y existe una mayor propensión a padecerlo si existen antecedentes familiares o si se padece diabetes o una enfermedad cardiovascular.

¿Qué tipos de cirugía de glaucoma existen?

El doctor Chipont explica que "las cirugías de glaucoma convencionales, basadas en la realización de una incisión para que el humor acuoso pudiera salir del ojo precisan de amplias incisiones, suturas y un postoperatorio con gotas para evitar la posibilidad de infección.

La Trabeculoplastia selectiva con láser SLT es otra cirugía de glaucoma. Se dirige a células del ojo localizadas en la zona de drenaje. Si bien ayuda a que el ojo drene el fluido intraocular, este tratamiento se reserva para fases iniciales o para glaucomas con presiones no demasiado elevadas.

La Esclerectomía profunda no perforante (EPNP) genera un nuevo sistema de filtración sin perforar el ojo. Esta técnica evita el riesgo de las complicaciones más frecuentes asociadas a la apertura del globo ocular. Si bien es realizada por pocos especialistas, Oftálica es un centro especializado en este tipo de intervención.

Sin embargo, en los últimos años -destaca el doctor Enrique Chipont- ha comenzado a utilizarse con éxito una nueva cirugía de glaucoma mínimamente invasiva, y por ello, denominada por sus siglas en inglés MIGS: (Minimally Invasive Glaucoma Surgery).

Hoy, la cirugía de glaucoma en Alicante con micro implante es posible.

"Consiste en situar un microscópico implante, que apenas mide 0,36 milímetros, en el ojo. Se trata del dispositivo más pequeño que existe para ser implantado en un ser humano", destaca el director médico de Oftálica. Está elaborado con titanio. Este micro dispositivo crea una abertura que ayuda al drenaje del ojo y, en consecuencia, favorece que disminuya la presión intraocular.

¿Seis características de la cirugía de glaucoma con micro implante en Alicante que no debo olvidar?

  1. El micro implante mide 0,36 milímetros
  2. Es imperceptible para el ojo humano
  3. Es el dispositivo más pequeño para implantar en el ser humano
  4. Está elaborado con titanio
  5. Crea una abertura que ayuda al drenaje del ojo
  6. Favorece que disminuya la presión intraocular

¿Es posible la cirugía combinada de glaucoma y cataratas en Alicante?

El doctor Chipont dice que "la intervención de glaucoma mínimamente invasiva con este implante es el tratamiento quirúrgico indicado para pacientes de catarata con glaucoma primario de ángulo abierto leve a moderado. Por tanto, la cirugía combinada de glaucoma y cataratas en Alicante es posible".

La incidencia del glaucoma de ángulo abierto primario y cataratas aumenta considerablemente con la edad. A menudo, ambas patologías pueden coincidir en personas de más de 60 años.

Además de para pacientes de catarata con glaucoma primario de ángulo abierto leve a moderado, la cirugía de glaucoma con micro implante también está indicada para otros dos tipos de glaucoma:

  1. Glaucoma pseudoexfoliativo
  2. Glaucoma pigmentario

El doctor Chipont explica que el glaucoma de ángulo abierto es el más frecuente. En cuanto al glaucoma pseudoexfoliativo es un tipo de glaucoma secundario de ángulo abierto. Es consecuencia del denominado síndrome de pseudoexfoliación, que genera la formación de escamas muy pequeñas, similares a la caspa, que pueden causar daño en el interior de los ojos al acumularse entre en el ángulo iridocorneal.

El glaucoma pseudoexfoliativo genera picos de hipertensión intraocular. Sus consecuencias son muy dañinas para el nervio óptico.

Por su parte, el glaucoma pigmentario está producido por el síndrome de dispersión pigmentaria, que se produce cuando hallamos pigmento flotando en el ojo. El síndrome de dispersión pigmentaria desemboca en glaucoma en un porcentaje entre el 30 y el 50% de las personas que padecen este síndrome.

¿Cuatro características de la intervención de glaucoma mínimamente invasiva?

  1. Puede implantarse en el momento de una cirugía de cataratas
  2. También, puede implantarse en un procedimiento aparte (glaucoma pseudoexfoliativo y glaucoma pigmentario)
  3. El implante crea un bypass entre la parte frontal del ojo y su camino natural de drenaje para aumentar el flujo de líquido.
  4. La implantación mejora el flujo de salida natural de líquido del ojo para reducir la presión intraocular y mejorar el flujo de salida natural de líquido en el ojo.

Siete cosas acerca del implante con la cirugía mínimamente invasiva que no deberías pasar por alto:

  1. La intervención quirúrgica es mínimamente invasiva.
  2. La intervención es ambulatoria. No requiere hospitalización
  3. Se realiza con anestesia local
  4. Se realiza una pequeña incisión autosellante en la córnea.
  5. Una vez implantado, el dispositivo comienza a actuar de inmediato.
  6. La recuperación es rápida.
  7. Permite tratar la catarata y el glaucoma en la misma intervención quirúrgica

¿Qué ventajas tiene la cirugía de glaucoma con micro implante?

  1. Reducción mantenida de la presión intraocular para controlar mejor el glaucoma.
  • Estudios realizados han constatado una reducción de la presión intraocular del 31%,
  1. Reducción del tratamiento farmacológico.
  • El 84% de los pacientes se mantuvo sin medicación a los dos años de la intervención.
  • Asimismo, se observó a los dos años una disminución del 75% en el promedio de fármacos utilizados, con un 84% de los pacientes sin medicación complementaria.

¿Cuáles son las dimensiones del implante?

El implante que incorpora en el ojo la cirugía de glaucoma con micro implante mínimamente invasiva apenas mide 0,36 milímetros, un tamaño prácticamente invisible para el ojo humano.

Ese implante actúa a modo de bypass del humor acuoso, porque permite que el líquido fluya e impide que se acumule. Al reducirse la acumulación de líquido también lo hace la presión intraocular.

¿Con qué puedo comparar su tamaño?

El tamaño del dispositivo utilizado tanto para la cirugía de glaucoma con micro implante como para la cirugía combinada de glaucoma y cataratas con micro implante apenas mide 0,36 milímetros.

Es tan pequeño que parecería una mota de polvo si lo situásemos sobre una moneda de un céntimo de euro. No existen objetos perceptibles a simple vista en su forma y dimensiones por el ojo humano con los que podamos establecer comparación.

¿Para qué patología está indicado este implante?

  1. Los pacientes que necesitan una reducción de la presión intraocular y/o se beneficiarían de una reducción de la medicación para el glaucoma.
  2. Pacientes que siguen teniendo una presión intraocular elevada a pesar del tratamiento anterior con medicación para el glaucoma y cirugía convencional.

¿Cómo se realiza la cirugía de glaucoma con micro implante?

El doctor Chipont destaca que "el especialista realizará una microscópica incisión de 2 mm, que no hace necesarios puntos ni sutura". El micro implante utilizado será el iStent. La cirugía mínimamente invasiva con implante iStent, una vez realizada, eliminará el uso de las gotas para controlar el glaucoma, ya que el humor acuoso podrá fluir y la presión intraocular disminuirá.

La cirugía de glaucoma con micro implante puede realizarse de modo individual o bien como cirugía combinada de glaucoma con cataratas. En concreto, en aquellas cirugías en que el perfil del paciente sea el de una persona con glaucoma y tratada con medicamentos y en la que se perciba un avance de las cataratas, es posible tratar ambas patologías oculares en la misma intervención.

La cirugía combinada de glaucoma con cataratas es especialmente aconsejable en aquellos pacientes con glaucoma en evolución y cataratas, también, en estado de avance.

Otras ventajas del implante iStent radican en que no es perceptible al ojo humano. Por tanto, nadie notará que lo lleva. "Es también un implante seguro en caso de tener que someterse a una resonancia magnética y no es detectado por los escáneres de los aeropuertos", concluye el doctor Chipont.