Desde el momento en el que se confirma el embarazo surgen miles de dudas y la incertidumbre inunda a las futuras mamás y papás. La máxima preocupación es que el bebé nazca sano y se desarrolle con normalidad, por lo que vivir esta experiencia con tranquilidad y seguridad es un factor clave que aportará bienestar a los padres.

Actualmente existe una avanzada tecnología que permite llevar a cabo un diagnóstico prenatal exhaustivo con el que se pueden resolver posibles patologías o anomalías antes del nacimiento del bebé.

La Unidad de Diagnóstico Prenatal realiza multitud de pruebas que permiten comprobar alguna anomalía congénita en el feto HECTOR FUENTES

En el caso de HLA Vistahermosa, se ha invertido en tecnología de última generación para su Unidad de Diagnóstico Prenatal, en la que se realiza un seguimiento del embarazo muy detallado, algo de vital importancia para determinar en todo momento el estado de salud de la madre y del futuro bebé. Esto permitirá la realización de multitud de pruebas que permiten comprobar el estado del feto, si se desarrolla correctamente, si presenta alguna anomalía congénitas o si la madre está padeciendo alguna alteración que puede poner en riesgo su vida a o la de su propio hijo.

El diagnóstico precoz es muy importante en estos casos, ya que permite a los profesionales y a los padres tomar las decisiones y medidas adecuadas durante la gestación. En caso de patología, cuanta más información se tenga de forma precoz mejor se orientará a los padres y el recién nacido tendrá las máximas garantías de ser atendido de la mejor forma posible al nacimiento.

La ecografía emocional

Poder ver los gestos, expresiones y movimientos del futuro bebé es una sensación inigualable y única. Además, con estas imágenes se aumenta el vínculo con el futuro hijo ya que transmiten un sentimiento de tranquilidad.

La ecografía emocional permite todo esto mediante ecografías en 3D, 4D o 5D enfocadas específicamente a mostrar a los futuros padres (y familiares) los gestos, expresiones y movimientos fetales como bostezos, sonrisa, succión, parpadeo, sacar la lengua, etc. Se realiza durante al menos 20 minutos para poder observar los movimientos que realiza el feto en esa fracción de tiempo. Estas imágenes y vídeos son un recuerdo para siempre de un momento muy emotivo para los padres.

Para ofrecer esta posibilidad a los padres, la Unidad de Diagnóstico Prenatal de HLA Vistahermosa ha adquirido recientemente los equipos de ultrasonidos de la más alta resolución de imagen que permiten realizar pruebas de mayor definición como las mencionadas ecografías 3D/4D/5D. Además ofrece la posibilidad de imprimir en 3D dicha prueba.

Estas pruebas se pueden realizar en cualquier momento de la gestación, en caso de pacientes que deseen un reportaje más completo de la cara/posición/ movimientos fetales además de la información médica y técnica propia del control del embarazo.

La técnica de la ecografía 3D consiste en la visualización de un volumen del feto en lugar de una imagen plana, es decir, una imagen tridimensional fija o estática mostrada en una foto. Se suele utilizar para visualizar la cara fetal cuando el feto está quieto y tiene muy alta resolución.

Por su parte, la ecografía 4D es similar a la 3D pero añadiendo el factor tiempo, es decir, que se puede ver un volumen del feto en tiempo real y se utiliza cuando el feto está moviéndose.

La ecografía 5D se refiere a la ecografía 4D a la que se le ha aplicado un procesamiento de imagen con un software de última generación, el ‘HD Live’, que obtiene un mayor realismo de la imagen.

Técnicas exploratorias durante la gestación

Además de realizar la ecografía emocional, en la Unidad de Diagnóstico Prenatal de HLA Vistahermosa, compuesta por un equipo de médicos especializados en Diagnóstico Prenatal y Medicina Fetal altamente cualificados, se llevan a cabo una gran cantidad de pruebas que permiten un diagnóstico prenatal de patologías que se pueden resolver antes del nacimiento del bebé mediante su alta y avanzada tecnología.

  • Ecografía del primer trimestre:

También llamada ecografía de semana 12, esta se realiza entorno a las 12-13 semanas, y en ella se hace el cálculo del riesgo de Síndrome de Down y el cálculo del riesgo de Preeclampsia.

  • Ecografía morfológica 2D de alta resolución:

También llamada ECO 20, se realiza entorno a las 20-22 semanas. En esta ecografía se realiza un repaso anatómico completo al feto para comprobar que todos los órganos se están desarrollando de forma correcta. Es la más importante de toda la gestación.

El diagnóstico prenatal de patologías permite resolverlas antes del nacimiento del bebé HECTOR FUENTES

  • Ecocardiografía fetal avanzada:

Ecografía centrada en el estudio exhaustivo del corazón del feto. Se realiza en las gestantes que tienen factores de riesgo de que el feto esté afecto de una cardiopatía congénita, o bien en caso de sospecha ecográfica de malformación en el corazón fetal.

  • Neurosonografía fetal:

Ecografía centrada en el estudio del cerebro y sistema nervioso central del feto. Se realizarán en caso de sospecha de patología y pueden ser necesarias otras pruebas de imagen para completarla (como una RMN).

  • Ecografía Doppler:

El Doppler-color o el Doppler-pulsador se utiliza para completar y afinar el diagnóstico. Permite analizar el paso de la sangre fetal (o materna) a través de los vasos sanguíneos o el corazón fetal. También es muy importante en el seguimiento de fetos pequeños o fetos con retraso de crecimiento.

  • Ecografía del 3º trimestre:

Esta ecografía se realiza entorno a semana 34 y sirve para el control del crecimiento fetal, posición fetal y repaso morfológico.

Pruebas en el embarazo ante la sospecha de una anomalía en el feto

La ecografía emocional permite ver los gestos, expresiones y movimientos fetales HECTOR FUENTES

Cabe destacar que ante la sospecha o el diagnóstico prenatal de un defecto congénito durante alguna de las ecografías mencionadas anteriormente, la Unidad de Diagnóstico Prenatal de HLA Vistahermosa ofrece la posibilidad de realizar estudios genéticos de screening (ADN fetal en sangre materna) o estudios genéticos diagnósticos mediante técnicas invasivas (Amniocentesis y Biopsia Corial) en función de los hallazgos.

  • ADN fetal en sangre materna: técnica de screening, no invasiva, que analiza el material genético fetal que discurre por la sangre materna.
  • Amniocentesis: técnica invasiva ecoguiada que consiste en extraer una pequeña cantidad de líquido amniótico para analizar su material genético.
  • Biopsia Corial: técnica invasiva ecoguiada que consiste en extraer una pequeña cantidad de material corial (placenta) para analizar sus cromosomas.

La recién renovada Unidad de Diagnóstico Prenatal pone a disposición de las futuras mamás y sus parejas la última tecnología y los profesionales médicos más experimentados para que el momento más importantes de sus vidas se convierta también en el más seguro y feliz, emoción y tranquilidad de la mano. 

Ubicación de la Unidad de Diagnóstico Prenatal de HLA Vistahermosa

Centro Médico HLA Vistahermosa 76 - Avda. Dénia, 76, 03013 Alicante