El galardón, otorgado por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo, reconoce su trabajo "único, pionero y de larga duración en la educación y mayor conocimiento internacional sobre las relaciones interdisciplinarias entre producción agrícola, uso del agua y procesos económicos y políticos", según el fallo.

Allan, que ejerce como docente en el King College de Londres y la Escuela de Estudios Orientales y Africanos, desarrolló en 1993 el concepto de "agua virtual", que alude a que el consumo de agua no sólo incluye su uso como bebida o para el aseo, sino también su relación en procesos de producción e intercambio de alimentos.

Este concepto tiene un impacto importante en la regulación del comercio global y de la investigación, especialmente en las regiones con escasez de agua, y ha ayudado a redefinir el discurso sobre las políticas vinculadas al agua.

El galardonado recibirá 150.000 dólares (95.000 euros); y una estatua de cristal de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia en una ceremonia que se realizará el 21 de agosto, durante la celebración de la Semana Mundial del Agua de Estocolmo.

El premio fue creado en 1990 y distingue anualmente a personas o instituciones que han realizado actividades extraordinarias relacionadas con el agua.