Salía tranquilamente con su moto del chalet de La Nucía donde residía y agentes de paisano de la Policía Nacional le abordaron desde los dos lados, sin darle margen alguno a una posible escapatoria. Así fue capturado el pasado 5 de junio Francesco F., un presunto fugitivo de la ‘Ndrangheta, la mafia calabresa. El apresado, de 40 años, estaba reclamado por una red de tráfico de cocaína procedente de Sudamérica que la mafia calabresa introducía en Italia y Alemania y un trabajo en la hostelería era la tapadera de este fugitivo, considerado por las autoridades italianas como hombre de confianza de uno de los líderes de la ‘Ndrangheta.

El arresto de Francesco F., presuntamente vinculado a una rama de la mafia calabresa asentada en la provincia de Cosenza, se llevó a cabo el mismo día en que las autoridades italianas llevaban a cabo una macrooperación contra esta mafia y detenían a otras 24 personas, 20 en Italia y cuatro en Alemania. Los arrestados forman parte de un grupo criminal dedicado al tráfico de cocaína y de armas integrado por miembros de dos clanes, Abbruzzese y Forastefano.

La red desarticulada operaba en Italia, Alemania, Albania, España, Bélgica, Serbia, Montenegro y Colombia, según la Policía.

Además de las detenciones en España, Italia y Alemania, en la operación intervinieron bienes muebles e inmuebles por un valor estimado de 3.780.342 euros. Dicho embargo preventivo fue acordado por el juez de un juzgado de Catanzaro, a petición de la Fiscalía, en concreto de la Dirección Antimafia. La operación fue dirigida por Nicola Gratteri, el fiscal que lidera la lucha contra la mafia y que es objetivo de la ‘Ndrangheta.

Al detenido en La Nucía le constaba una orden europea de detención y entrega (OEDE) por la comisión en Italia de un delito de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

La Policía Nacional tuvo conocimiento de que este fugitivo podría encontrarse viviendo en España, en concreto en la provincia de Alicante, donde estaría residiendo y trabajando en el sector de la hostelería, por lo que se estableció un dispositivo con la finalidad de proceder a su detención.

Según la grabación de la detención difundida por la Policía, el fugitivo estaba subido en una moto y esperaba en la acera el cierre de la puerta automática del chalet. Miró hacia un lado y cuando se disponía a iniciar la marcha irrumpieron dos coches camuflados de la Policía en el lugar. Uno de los agentes salió corriendo y abordó al motorista, que no opuso resistencia alguna y fue detenido.

Administrador de una sociedad

El sospechoso había constituido a principios de este año una sociedad con domicilio en el mismo chalet de La Nucía donde fue apresado. El objeto social de la empresa en la que Francesco F. figura como administrador único es muy amplio y entre las actividades figura el transporte de mercancías por carretera, alquiler de automóviles y vehículos de motor ligeros y alquiler de todo tipo de inmuebles y actividades inmobiliarias.

Según la Policía, el prófugo presuntamente llevaba a cabo actividades relacionadas con el tráfico de cocaína procedente de América del Sur con destino a Italia y Alemania.

El nombre de este detenido también apareció en los medios de comunicación italianos por un caso de presunta extorsión a una empresa, hechos por los que llega a estar en prisión, aunque luego fue puesto en libertad.

Una vez arrestado fue trasladado por la Policía Nacional a la Comisaría Provincial, donde se instruyeron diligencias y se puso a disposición judicial en Alicante. Desde Alicante se realizó una comparencia de prisión con el juzgado central de Instrucción de guardia de la Audiencia Nacional y se acordó su encarcelamiento mientras se tramita su extradición a Italia.

Proyecto ICAN, liderado por Interpol

La Policía Nacional, dentro del marco de la red ENFAST y del proyecto ICAN, tenía como objetivo a este fugitivo. Este proyecto liderado por Interpol, pretende luchar contra la ‘Ndrangheta calabresa, ya que varios de sus miembros, además de encontrarse ocultos en España, utilizan el territorio nacional como plataforma logística para el tráfico de estupefacientes y el blanqueo de capitales, entre otras actividades delictivas.