Aprobado el nuevo juzgado de lo Penal que permitirá la especialización en malos tratos en Alicante

Los jueces analizarán si hay suficientes unidades judiciales para poder concentrar los juicios de violencia machista de la provincia

El Gobierno dotará a la Audiencia de un cuarto magistrado en la sala dedicada a pleitos de familia

Imagen de los actos del pasado noviembre del Día contra la Violencia de Género ante la Subdelegacion del Gobierno.

Imagen de los actos del pasado noviembre del Día contra la Violencia de Género ante la Subdelegacion del Gobierno. / Jose Navarro

J. A. Martínez

J. A. Martínez

 El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un nuevo juzgado de lo Penal para Alicante, se trataría del undécimo y era un órgano que se consideraba imprescindible para poder poner en marcha juzgados especializados que enjuicien los casos de violencia doméstica. Actualmente, se reparten entre todos los juzgados penales del Palacio de Justicia de Benalúa. El juzgado de lo Penal número once de Alicante formaba parte de las setenta unidades judiciales aprobadas este miércoles por el Ejecutivo en toda España. También se encontraban en el lote un nuevo juzgado de lo Social en Elche y un magistrado para la Sección Cuarta de la Audiencia, especializada en asuntos de Familia.  

Este nuevo órgano judicial penal de Alicante tenía que haberse puesto en marcha hace dos años para poner en marcha el plan de especialización que se había diseñado por parte de la Conselleria de Justicia. La intención era que dos juzgados de lo Penal asumieran de manera exclusiva y excluyente todos los casos de violencia de género de la provincia. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechazó hace dos años el plan de especialización que se intentó entonces poner en marcha con un único juzgado. El CGPJ consideraba un riesgo dejar todos los casos de violencia de género en manos de un solo órgano judicial y que éste acabara colapsado. Con un segundo juzgado, el plan podría empezar a aplicarse.

Sin embargo, el presidente de la Audiencia, Juan Carlos Cerón, consideró que todavía había que hacer números. «En estos momentos, el plan de juicios rápidos que se aplican entre todos los juzgados de lo Penal garantizan que en dos semanas ya se haya celebrado el juicio», explicó. Por este motivo, la judicatura debe examinar si dos juzgados son suficientes para asumir todo ese volumen de trabajo. Solo en la ciudad de Alicante hay tres juzgados para tramitar todas las denuncias por violencia de género. Habría dos para juzgarlas y todas las del resto de la provincia.

Buena parte de las unidades judiciales aprobadas por el Consejo de Ministros van precisamente «a dar respuesta a la sobrecarga que soportan en la actualidad un número importante de juzgados que compatibilizan casos de violencia de género con los del resto del orden jurisdiccional penal», destacó el Ejecutivo.

Sección de Familia

De hecho, con el magistrado aprobado para la Sección Cuarta de la Audiencia se pretende reforzar a la sala especializada en asuntos de familia, dentro de la jurisdicción civil. Los juzgados especializados en violencia de género en primera instancia tramitan asuntos tanto civiles como penales. Por la vía civil, se resuelven asuntos como la custodia de los hijos y sobre la separación o divorcio de la pareja.

Cerón explicó a este diario que con este cuarto magistrado que se incorporará ahora se evitará que la sección quede paralizada cada vez que falte alguno de los tres magistrados que componen la sala. Este cuarto miembro permitirá establecer un régimen de sustituciones que evitará que la sala quede paralizada. En la práctica, esta medida ya se estaba llevando a la práctica con el nombramiento de una magistrada en comisión de servicio para reforzar.

Juzgado de lo Social en Elche

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al cuarto juzgado de lo Social de Elche, que venía siendo reclamado desde hace años para hacer frente al aumento de la carga de trabajo en esta jurisdicción. El presidente de la Audiencia, Juan Carlos Cerón, aseguró a este diario que «llevamos años en los que no se han creado nuevas unidades judiciales y eran necesarias para poder sacar adelante un importante volumen de trabajo».