La coctelería es un arte que, dependiendo de cómo se realice puede llegar a ser un éxito o un completo fracaso. Hay miles de recetas donde las medidas varían y los nombres cambian según qué licores y tipos de alcohol se utilicen, pero sin duda, lo más importante, es el papel del coctelero en el proceso de elaboración.

Esta semana los alumnos del Centro de Turismo de Alicante (CdT) tuvieron la suerte de contar con la presencia de Tupac Kirby, el experto bartender que impartió una clase magistral en la que mostró con soltura la manera en la que prepara algunos cócteles de los más famosos, Bloody Mary, Dry MartiniMargarita... siempre destacando que la forma de hacerlo todo ante el público debe estar muy cuidada y contar con elementos extra, como son las presentaciones y las conversaciones que se tienen durante la elaboración.

Tupac Kirby es un auténtico superviviente en el mundo del cóctel, conocesu historia, los utensilios, las plantas y los métodos de preparación. Si la mezcla de las bebidas es un arte en sí, todavía se pueden dar dos pasos más allá convirtiendo en expresión artística la decoración y en espectáculo la coctelería acrobática. Es un mundo, como el gastronómico, que no se queda anclado y quienes se mueve en el pueden innovar y dejar paso al nitrógeno líquido, a la nieve carbónica y a las nubes de humo. Pura magia.

GAVILANES ALEJANDRO D.

PABLO RICO ESPINOSA