La Fura dels Baus desafía a Haydn y, bajo la dirección escénica de Carlus Padrissa, La Creación llega a los escenarios como un experimento con el sello de esta compañía catalana. Si ayer se presentó en el ADDA dentro del Día de Europa, en una función respadada por la EUIPO, mañana vuelve a este escenario alicantino en una puesta en escena para el público en general.

La Création se estrenó bajo la dirección del propio Haydnt ras dos años trabajando en esta composición sin descanso. Esta fue probablemente la primera obra importante en la historia de la música escrita pensando en la posteridad. Incluye la proclamación de la humanidad a la imagen de Dios, concepción típica de la Ilustración y opuesta a la de las Cantatasde Bach de los años 1710-1730, las cuáles defienden la insignificancia del hombre delante de Dios.

Carlus Padrissa propone una reconciliación equilibrista entre Haydn y el ADN, creando así un vínculo entre lo infinitamente grande (el macrocosmos y la creación del mundo) y lo infinitamente pequeño (el microcosmos y el cuerpo humano). Esto se utiliza para crear en una mirada que embellece el ciclo de la naturaleza y de la vida.

En Alicante, la Fura está acompañada en el escenario por la orquesta ADDA Simfònica, bajo la dirección de Josep Vicent; el Coro de la Comunidad de Madrid, con Félix Redondo a la cabeza, y las voces de la soprano Alba Fernández, el tenor Víctor Sordo y el barítono Toni Marsol.

«Hay en nuestra versión escénica -apunta Padrissa-, dos mundos paralelos: si en siete días se

crea el universo, la vida y el ser humano, en siete días los refugiados huyen del caos, caminan bajo el mal tiempo, navegan en el mar en barcos efímeros, descansan en campamentos de refugiados y en el séptimo día, son bienvenidos en las casas de Adán y Eva».

Día de Europa

La representación de La Creación ayer se realizó para conmemorar tanto el Día de Europa como el vigésimo quinto aniversario de la EUIPO, siguiendo la tradición iniciada hace 11 años de ofrecer un concierto en la ciudad. También se inauguró una exposición en los jardines de la Diputación con una colección de fotos que plasman los hitos más importantes en la vida de la EUIPO desde su creación.