ENSO (Encuentros Sonoros) presenta mañana en Las Cigarreras de Alicante una de sus propuestas más heteredoxas, Zona Acordonada, con el guitarrista flamenco Raúl Cantizano y el dúo Los Voluble. El primero es un guitarrista inclasificable, explorador de su instrumento y de los géneros, su música oscila entre el flamenco, el ambient y la improvisación, y los hermanos Pedro y Benito Jiménez se adentran en un folclore digital que aúna rock, ruido, rap o flamenco. Iconoclastas y combativos, la improvisación, sonora y audiovisual, es su marca. Hablamos de Zona Acordonada con el guitarrista sevillano.

P ¿Qué es Zona Acordonada ?

R Pues es ese espacio que está vetado, el territorio donde no se permite el tránsito. Hoy desgraciadamente sabemos mucho de esto entre toques de queda y restricciones por la pandemia, pero sobre todo que se lo pregunten a las niñas y niños o a los adolescentes.

Para todos los guitarristas de flamenco, aunque es extensible en música a muchos instrumentistas y de todos los estilos, existen unos modelos o unos códigos establecidos; la manera en que uno se sienta, cómo te vistes, por supuesto qué debes tocar, incluso qué cara poner. Me interesan esos modelos que se instalan de forma inconsciente pero que a la vez son los que sin darte cuenta te están limitando. En realidad para mi fue tomar conciencia de que no cumplía casi ninguno de estos límites, lo que nos llevó a pensar en Zona Acordonada y potenciarlo aún más.

P ¿Hay una «partitura» en el sentido de composición cerrada o está abierta a la improvisación, o es todo experimentación en directo?

R Hay «partituras» abiertas a la improvisación y todo es experimentación en el directo. Aclaro un poco más: partitura de notación musical no hay, pero tenemos nuestros pactos y nuestra estructura; pivotes que nos ayudan a ir de un sitio a otro o un determinado material con el que trabajar. Nos gusta tener la tensión y el vértigo de no saber exactamente por dónde va a sonar la cosa, eso te hace estar despierto y permite que encuentres cosas inesperadas. Se trata de jugar, esa es la actitud.

P ¿Cuál es el papel de Los Voluble?

R Los Voluble son muchas cosas, desde luego compañeros, en el más amplio sentido de la palabra. Además creo que serían algo así como catalizadores que permiten que la apuesta llegue a lugares imposibles, potenciadores, amplificadores. No solo en el escenario que es evidente, en el proceso creativo también, son capaces de que una intuición se convierta en un mensaje potente.

P ¿Cómo relacionas Zona Acordonada con el covid? ¿Este espectáculo nació en el confinamiento o viene de atrás?

R Viene de atrás, llevamos años trabajando en estas ideas, lo que pasa que el confinamiento y las imágenes de parques de juegos acordonados vienen al pelo. Siempre nos hemos movido con un pie fuera del tiesto, o los dos, jajaja. Estar en las zonas fronterizas te permite moverte y tener una buena perspectiva de las cosas. Al margen de lo obvio de la imagen con la cinta, la relación más profunda de Zona Acordonada con la covid sería por ejemplo la reflexión entorno a los modos de relación que nos está (o no) permitido en esta distópica realidad y el papel que está tomando la tecnología en nuestras vidas y en relación con la cultura.

P ¿De quién os sentís más cerca, de Paco de Lucía o de John Cage?

R Desde luego de John Cage. Paco de Lucía fue un niño prodigio virtuoso y no hay quien toque una falseta suya… de hecho a las guitarristas flamencas les resulta limitante más que inspirador, todas quieren hacer como lo que hizo Paco y se olvidan de qué es lo que quieren hacer ellas mismas. John Cage te habla de que la música es vida y que cualquier acto cotidiano resulta música, es alguien que te invita a reflexionar, y revolucionó no solo la música sino todo el arte del siglo XX.

P ¿Cómo suele encajar el público de un encuentro de música electrónica una propuesta como la vuestra?

R Esa es la pregunta del millón, te la contesto el lunes. Todo dependerá de los prejuicios que tengan y de lo purista que sean, que «flamencos» hay en tos laos. Creo que es una buena oportunidad poder estar aquí y me parece que programar tomando riesgos es lo interesante, y de agradecer.

P ¿Cómo fue trabajar con Niño de Elche, habrá mas colaboraciones?

R Paco es parte de la familia, son ya 12 años trabajando juntos, es como trabajar con tu hermano pequeño el empollón, jajaja un tío muy inteligente que funciona como una esponja y que no para de darte alegrías. ¡Habrá más claro!