Un total de 32 dramaturgos han dejado su huella en la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante, en un año atípico pero cargado de propuestas escénicas. Las últimas llegan este fin de semana con un total de siete montajes, entre hoy y mañana, para echar el cierre a esta 28 edición.

La jornada de hoy comienza con Protocolo Polo, de Alberto Giner, y Enclavados Teatro. Esta historia sobre un grupo de pingüinos que afronta las consecuencias del cambio climático se presenta en el CSC Gastón Castelló, a las 18 horas.

Recta final para la Muestra de Teatro Español de Alicante

Las Cigarreras acoge a las 19 horas la puesta en escena de Vidas enterradas, una serie de monólogos encadenados a partir de testimonios sobre la vida y la muerte de asesinados en la Guerra Civil. Distintas compañías (L’Om Imprebís, Micomicón, Teatro Corsario y Teatero del Temple) y Mariano Anós, Edu Borja, Carles Montoliu, María José Moreno, Mateo Rubinstein y Pilar San José como autores.

La Joven llega al Teatro Principal, a las 21 horas, con Fortunata y Benito, de Laila Ripoll, que también dirige. Un homenaje a los personajes femeninos de Benito Pérez Galdós desde el siglo XXI.

Recta final para la Muestra de Teatro Español de Alicante

El sábado lo abre Marcela Desesperada, monólogo escrito e interpretado por Natalia Bravo, a partir del personaje de Marcela de El Quijote. En las Cigarreras, a las 12 horas. Después, a las 18 horas en el Secadero de ese mismo centro, Sonia Alejo firma (R)MINDS, producción del IVC dirigida por Tomás Ibáñez, sobre el movimiento y la danza.

El Teatro Principal acoge mañana, a las 19 horas, El viento es salvaje, de Ana López Segovia, con Las Niñas de Cádiz. Una reflexión lúdica sobre la suerte y la culpa, una tragedia atravesada de punta a punta por la carcajada.

Recta final para la Muestra de Teatro Español de Alicante

El telón de esta Muestra de Autores lo baja hoy Fraude, de Eva Zapico, a cargo de su propia compañía, con la historia de un padre de familia modélico que no lo es tanto. Zapico, que también asume la dirección, utiliza la familia como espejo de la construcción del sistema social. Será en el Teatre Arniches, a las 21 horas.