L

a oposición de El Campello reclamó ayer al Ayuntamiento que paralice cualquier trámite respecto a los dos proyectos urbanísticos que se han presentado en el municipio, que prevén miles de viviendas con hotel y golf, ante la alegación que ha interpuesto la Conselleria de Territorio a la revisión del Plan General (PGOU);, que considera incompatible con éste la directriz que se incluye en el PGOU para permitir estas actuaciones. Las dos propuestas que han llegado al Consistorio afectan a sendas zonas de suelo no urbanizable común (SNUC); y se basan en una de las directrices definitorias de la estrategia de evolución urbana y de ocupación del territorio (DEUT); del PGOU, que está a la espera de ser aprobado por Territorio.

En concreto la DEUT vigésimo tercera señala que "dentro del suelo no urbanizable común se podrá promover la reclasificación a suelo no urbanizable para una actuación hotelero.golf-residencial" bajo una serie de condiciones, entre las que figura que incluya un campo de golf de al menos 18 hoyos y de como mínimo 70 hectáreas, con una edificabilidad de entre 0,10 y 0,30m2t/m2s, siendo decisión de la Corporación el inicio de la tramitación, siempre que esté aprobado el PGOU. Del mismo modo la directriz segunda permite, en los términos que establecen las DEUT, incorporar al proceso urbanizador el SNUC, fijando como límite de edificabilidad el 0,20.

El Ayuntamiento tiene ahora dos propuestas de proyectos sobre la mesa, con muchos temas por definir, y en las próximas semanas se dictaminará sobre cuál se descarta, para iniciar los trámites y concretar el proyecto en todos sus extremos, ya que el equipo de gobierno sólo dará vía libre a uno.

El problema es que el informe de Territorio insta al Ayuntamiento a subsanar una serie de deficiencias entre las que advierte que "en cuanto al SNUC, el PGOU plantea -en sus normas- diferentes categorías y establece el régimen urbanístico de cada una de ellas, planteando el mantenimiento de los usos y actividades propias del medio rural existentes. Tales determinaciones resultan incompatibles con el contenido de la DEUT segunda, que permite la incorporación de cualesquiera suelos no urbanizables comunes al proceso urbanizador, De igual modo resultan incompatibles con el contenido de la DEUT vigésimo tercera, que permite el desarrollo, dentro de cualquier SNUC, de la reclasificación a suelo urbanizable para una actuación hotelero-golf-residencial". También advierte que esa posible recalificación rompe con la secuencia lógica de desarrollo de suelos urbanizables que contempla a su vez la DEUT tercera. Además, estas recalificaciones no han sido tenidas en cuenta en las previsiones del PGOU respecto a dotaciones e infraestructuras.

Lo que viene a advertir la Conselleria es que la protección que al SNUC le concede el PGOU entra en contradicción con lo que se especifica en las DEUT, donde se permite urbanizar cualquier terreno SNUC cuya catalogación inicial lo destina a actividad agrícola u otra propia del suelo rústico, que cuenta una protección que obvia la directriz. Ante estas advertencias la oposición considera una "temeridad" seguir adelante con esta tramitación, insistiendo en que además hay que esperar a que esté aprobado el PGOU para tramitar el PAI, ya que la promotora podría adquirir, al dictaminarse a su favor, unos derechos que después podrían perjudicar al Consistorio.