El sector turronero afronta la campaña de Navidad con moderado optimismo a pesar de la crisis económica que afecta al país. El Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante prevé mantener las ventas del año pasado e incluso incrementarlas en el caso de las tiendas tradicionales.

En plena campaña del turrón en Xixona, el secretario general del Consejo Regulador, Federico Moncunill, afirmó ayer a este diario que "continuamos en la línea de las Navidades de 2008, no nos podemos quejar".

En este sentido, reconoció que se está produciendo un descenso, a semejanza del otoño anterior, en pedidos de cestas que las empresas entregan a los trabajadores. Al haber menos empleados por despidos y al querer recortar costes por la recesión, el número de sociedades que ha encargado lotes de Navidad ha descendido.

Por contra, se mantienen las ventas en los lineales de supermercados y en las tiendas tradicionales, "incluso en este último caso estamos comprobando un aumento de las ventas".

Respecto al número de trabajadores en la campaña en las 22 empresas que conforman el Consejo Regulador, Moncunill aseguró que el número de trabajadores no varía en relación a 2008. El secretario general sostuvo que el sistema de trabajo de fijos discontinuos "nos permite retrasar o adelantar el inicio de los trabajos".

En cualquier caso, Moncunill resaltó que, desde que comenzó la crisis económica y hasta el momento, en Xixona "no ha habido ninguna empresa que haya sufrido concurso de acreedores ni expedientes de regulación de empleo".

Este hecho contrasta con la recesión de principios de los 90, cuando hubo empresas que tuvieron que se vieron abocadas a suspender pagos. "Estamos más preparados que hace quince años ante una situación de este tipo", recalcó.

Por último, sobre los productos "estrella" que las empresas están produciendo para esta temporada, además del turrón de Alicante y de Jijona, con denominación de origen, hizo hincapié en el de sin azúcar, "que se está introduciendo muy bien, ya que se asocia con un elemento saludable, algo que la sociedad actual también demanda".