Síguenos en redes sociales:

EL CAMPELLO

La oposición ofrece al PP su apoyo para aprobar el PGOU si se suprime el campo de golf

PSOE, Bloc y EU advierten al alcalde de que el Plan General no saldrá adelante si no incluyen las recomendaciones del Consell

La oposición ofrece al PP su apoyo para aprobar el PGOU si se suprime el campo de golfJ. A. R.

La oposición ofreció ayer al equipo de gobierno del PP su apoyo para sacar adelante el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de El Campello, si se aceptan las recomendaciones y obligaciones que establecen los últimos informes emitidos por el Consell. Y estos documentos lo que ponen de manifiesto es la necesidad de suprimir la posibilidad de recalificar Suelo No Urbanizable Común (Snuc) para macrourbanizaciones con campo de golf, reducir el número de viviendas en casi todos los sectores, proteger el entorno del río Seco y limitar el crecimiento poblacional previsto. En definitiva, diseñar un PGOU sostenible y con menos ladrillo.

Los portavoces de PSOE, Bloc y EU, Pepe Varó, Toni Calvo y Erundina Gutiérrez, respectivamente, ofrecieron ayer una rueda de prensa tras estudiar los últimos informes emitidos por las consellerias de Infraestructuras y Medio Ambiente, manifestando "nuestro acuerdo total con las recomendaciones y las prescripciones que una y otra hacen al refundido del Plan, por lo que estaríamos dispuestos a votarlo favorablemente si el equipo de gobierno de El Campello las atendiera todas".

Especialmente piden que desaparezcan las directrices que permiten que 14 millones de metros cuadrados de Snuc puedan ser recalificados para construir miles de viviendas con campo de golf, y que se respete la ratio de un crecimiento poblacional máximo del 62% en 10 años -el PGOU contempla un 300%, es decir llegar a los 100.000 habitantes-, "que tanto la Consellerias de Infraestructuras como nosotros consideramos sostenible". La oposición destaca que "dichas recomendaciones y prescripciones vienen a corroborar nuestra postura, la de toda la oposición, desde que en diciembre de 2000 se inició la tramitación del nuevo Plan. Todas ellas conformar el diseño de una ciudad sostenible, compacta, respetuosa a nivel medioambiental y también para los ciudadanos que la habitan, mejorando la calidad de vida y la de los futuros habitantes".

Nueve años perdidos

PSOE, Bloc y EU lamentan "que se hayan perdido nueve años, dinero de los contribuyentes y trabajo de los técnicos en la confección de un plan que, vistos los informes, ni siquiera es aceptado por el PP que gobierna en la Generalitat, el mismo partido que gobierna en El Campello. Sólo el alcalde y el edil de Urbanismo lo siguen defendiendo, haciendo gala de una vez más de su falta de visión de futuro y de su incapacidad para reconocer que el modelo de ciudad que propugnan está obsoleto".

Destacan que "nuestra propuesta, y la de las consellerias, defiende que tenemos suficiente suelo urbano consolidado o en proceso de ser urbanizado, y que parte del resto debe desclasificarse y quedar en reserva para planificarlo de acuerdo con los cambios sociales y económicos que han de tener lugar en los próximos años, gobierne quien gobierne. Esto permitiría un desarrollo económico más diversificado, creando infraestructuras y dotaciones que consoliden una trama urbana bien vertebrada".

El PGOU está actualmente a la espera de que el Consell dé su visto bueno definitivo, y la oposición considera que ante las deficiencias que se están detectando no se podrá aprobar en este mandato salvo que se acepten ya todas sus recomendaciones.

Pulsa para ver más contenido para ti