Francisca Gutiérrez formalizará hoy una denuncia contra el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant por la utilización "masiva" de productos químicos en el término municipal. El problema surge porque Francisca sufre el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, una enfermedad grave y de carácter permanente que puede derivar en Síndrome de Fatiga Crónica Severo. A esta ciudadana se le diagnosticó la patología en 2004 y tres años más tarde puso en conocimiento del Consistorio su problema. Pues bien, según denunció ayer el Col.lectiu Ronda (en últimos 10 años se ha hecho cargo de unos 200 casos de intoxicación por pesticidas), "la petición dirigida al Ayuntamiento fue desatendida y no recibió respuesta".

En ella, Francisca solicitó al Consistorio que tuviera en cuenta su enfermedad en futuros procesos de fumigación, aplicación de pesticidas, raticidas, alquitranado y asfaltado en la vía pública. En el escrito pedía además que se le avisara de estas actuaciones, ya que debería abandonar el municipio para evitar que su enfermedad se agravara. La Corporación no se pronunció hasta que recibió un escrito del Síndic de Greuges, a quien Francisca se había dirigido en abril de 2008. El Ayuntamiento respondió diciendo que en ningún caso se reconocía la procedencia de avisar a la afectada de futuras fumigaciones y aplicaciones químicas, ni se adoptaba el compromiso de así hacerlo en el futuro.

En consecuencia, Francisca Gutiérrez se ha visto expuesta a clorpirifos, organofosforados, Tetraconazol, Etoxiquina. Imidacloprid, Riadimenol, Permetrin, Malation, Acetamiprid y otros productos en varias ocasiones durante los años 2008 y 2009, habiéndose levantado acta notarial acreditativa de los lugares de las actuaciones, fechas y productos químicos utilizados. A raíz de esas exposiciones, la denunciante ha sufrido episodios de agravación de las patologías anteriormente descritas. "Agravación que no hubiera sucedido si el Ayuntamiento, en estricto cumplimiento del mandato legal existente, se hubiera dado la molestia de avisar a la ahora denunciante", señalaron desde el Col.lectiu Ronda. Esta denuncia es la primera que interpone un particular contra un consistorio español, según el Col.lectiu Ronda.

Por su parte, el portavoz del PSOE y concejal de Mantenimiento y Servicios, Baltasar Ortiz, mostró ayer su "preocupación" por el estado de salud de la mujer. El edil recordó que la mujer se puso en contacto con el Ayuntamiento para informarle de su enfermedad y de que le avisaran cuando se realizasen fumigaciones. Además afirmó que en la zona donde vive "no hay casi fumigaciones".