un

El Gallo Rojo sigue con vida. La Asociación Museo Historia de El Campello está recopilando material sobre esta famosa sala de fiestas, que en su día fue considerada de las más importantes de Europa, con la intención de crear una sala específica sobre el Gallo Rojo cuando cuenten con una sede definitiva para exponer. La última aportación han sido una docena de álbumes de fotografías de famosos que actuaron en el complejo, a escasos metros de la Playa del Carrerlamar, y uno de los premios que se otorgaban anualmente, además de otras donaciones, según explica la presidenta, Remedios Climent.

Las fotografías han sido cedidas por Pancho Pita, amigo y colaborador desde los inicios del que fuera dueño de la sala, Miguel Vidal Massanet, mientras que la pieza del Gallo Rojo, inspirada en una obra de Salvador Dalí y que se otorgaba una a un famoso y otra a un empleado distinguido, la ha aportado el "maître" de la sala Enrique Albadalejo. Las fotos muestran actuaciones musicales y posados de los famosos que pasaron por El Campello entre 1962 y 1984, periodo en el que permaneció abierto el complejo, que ocupaba un solar sobre el que recientemente se han levantado viviendas y un hotel. Tras su cierre se convirtió en la discoteca Morasol Costa, que se clausuró años después. Camilo Sesto, Lola Flores, Marujita Díaz, Julio Iglesias, Rocío Durcal, Juan Pardo, Joan Manuel Serrat, Louis Armstrong o Marisol aparecen en las imágenes cedidas, y también se está gestionando obtener pósteres de la época dorada del Gallo Rojo.

Otros documentos son contratos, nóminas y libros de cuentas en los que se puede ver lo que cobraban estos famosos. Por ejemplo, Lola Flores en 1962 se llevaba 75.000 pesetas, a repartir entre cuatro o cinco artistas, mientras que Sacha Distel ingresaba él sólo 75.00o y Marujita Díaz 60.000 pesetas.

La presidenta de la asociación destaca la relevancia de todo este material. "No queremos que se pierda nada. Llevamos año y medio recopilando esta documentación y es muy importante porque trata sobre una parte de la historia de El Campello, la sala de fiestas del Gallo Rojo, que fue a través de la que se dio a conocer el nombre del municipio. Del mismo modo nos parece increíble que no se le haya dedicado a su creador, Miguel Vidal, una calle, una plaza o una estatua, ya que lo que hizo por El Campello fue muy importante". Climent también recuerda la de veces que intentó Vidal traer a Frank Sinatra, su gran sueño, sin éxito.

En total cuentan ya con 18 álbumes de fotografías y siguen gestionando nuevas aportaciones, que guardan como si fueran auténticos tesoros, ya que son testimonio de una parte relevante de la historia del municipio y de recuerdos y experiencias de miles de personas que vivieron este fenómeno.