Más de medio centenar de bares y restaurantes con tapa más bebida a dos euros. Hoy arranca la IV Ruta "De Tapes per Sant Joan", que durará hasta el 8 de mayo y que este año vuelve a batir récords, superando el número de participantes de 2011, que han pasado de 41 a 51 bares y restaurantes. La ruta vuelve a estar acompañada del popular Tapaporte, con el que los participantes que lo completen pueden ganar un viaje de fin de semana, una cena o una camiseta. La tapa más bebida mantiene el precio de la pasada edición, dos euros.

Los ediles de Comercio y Cultura, Maribel Palomares y Jaime Albero, acompañados por el alcalde, Edmundo Seva, presentaron ayer las novedades de la presente edición en el restaurante Duetto. El viaje de fin de semana para dos personas, a un lugar donde disfrutar de la gastronomía, tendrá como destino Zaragoza. Además, los locales participantes optarán a un premio, aportado por la Asociación de Comerciantes, por la Tapa Más Creativa y la Mejor Tapa.

Palomares indicó que "desde hace semanas estamos recibiendo e-mails de toda la Comunidad Valenciana y Murcia pidiéndonos información sobre el comienzo del Tapaporte. Queremos potenciar Sant Joan con esta iniciativa. El comercio y los ciudadanos están contentos por el movimiento que genera la Ruta de Tapes".

Por su parte Albero declaró que "la cultura también puede ser un motor económico. La colaboración entre comercio y cultura está siendo muy provechosa", pasando a desgranar los actos culturales que acompañan la Ruta de Tapes para que, además de ser un destino gastronómico, sea un paseo cultural. "Es un impulso a la actividad hostelera, y el incremento de locales indica que la iniciativa funciona y los hosteleros responden. Vamos a luchar año tras año al lado del comercio para atraer público a nuestro municipio", indicó Edmundo Seva.

Con cada consumición de la tapa típica se pone un sello al Tapaporte. Una vez completado con 20 sellos diferentes se deposita el Tapaporte en la Agencia de Desarrollo Local. Todos los que completen el Tapaporte participarán en el sorteo de un viaje para dos personas y de una cena, también para dos personas, en un local de Sant Joan. Además, los 200 primeros en completar el Tapaporte recibirán una original camiseta. Los hosteleros optan a ganar el premio por la Mejor Tapa y la Más Creativa, con los clientes como jurado.

"De tapes per Sant Joan" es una iniciativa del Ayuntamiento de Sant Joan y la Asociación de Comerciantes que tiene por objetivo consolidar a Sant Joan como referente y destino gastronómico, así como a generar actividad económica en el municipio y generar empleo. El Ayuntamiento proporciona los tapaportes con un callejero en el que se identifica con un número cada establecimiento participante, así como hitos turísticos y culturales.