El Ayuntamiento de Mutxamel ha dado un paso más para la ejecución del museo Arcadi Blasco. La comisión de seguimiento que lleva a cabo este proyecto -conformada por Blasco, el Consistorio y la Universidad de Alicante- se ha reunido esta semana para impulsar un convenio, que permitirá continuar con la catalogación de las obras cedidas por el artista mutxamelero, un centenar de piezas que en un futuro pasarán a formar parte del museo dedicado al escultor.

La firma de este acuerdo se realizará previsiblemente en el mes de abril. El documento establece que es la Universidad de Alicante la encargada de catalogar las obras y custodiarlas hasta la futura apertura del museo en Mutxamel, en un plazo máximo de diez años. La primera donación que ha hecho el artista se trasladará desde Alcalá de Henares a la Universidad. Se trata de la muestra "Metáforas de barro" e integra una veintena de obras. Hasta el momento, los expertos han catalogado un total de 60 piezas, que sumadas a la mencionada colección y el resto de esculturas que el artista se ha comprometido a entregar, superan el centenar.

La concejala de Cultura, Mari Paz Alemany, explicó que estas piezas pertenecen a una colección privada del artista y que con estas acciones se pretende que no se pierda el trabajo de documentación ya realizado y además, evitar que este "generoso ofrecimiento de Arcadi Blasco" no se pierda y pertenezca para siempre al municipio. "Si por nosotros fuera desearíamos que Arcadi nos cediera todas sus obras", señaló Alemany. Por este motivo, el Ayuntamiento también está gestionando el traslado de un mural que en la actualidad en Barcelona. Debido a la falta de una infraestructura que albergue las obras, en el caso de que alguna organización deseara exponer las piezas, deberá contar, según dictará el convenio, con la autorización de las tres partes de la comisión.

Consenso

Tanto el PP como el PSOE están de acuerdo en la necesidad de impulsar el museo, debido a la relevancia internacional que posee el artista. En el último pleno, uno de los ediles socialistas reclamó la construcción de esta sala cuanto antes, dada la avanzada edad de Arcadi Blasco. El proyecto de este espacio dedicado a Arcadi Blasco se ha hecho esperar años, sin embargo en todo este tiempo se han ido realizado tareas de documentación que pretenden conservarse mediante acciones como la firma de este convenio.

El futuro museo, que pretende además integrar un taller, se instalará previsiblemente en dos inmuebles situados en la plaza Ruzafa, pendientes de rehabilitar debido a los retrasos o suspensiones de las aportaciones a las que se han comprometido las distintas administraciones implicadas (el Ministerio de Cultura, la Conselleria de Cultura, la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento). Esta ambiciosa iniciativa, en la Arcadi Blasco se ha implicado directamente, se ha presupuestado en 1,4 millones de euros. Por el momento el Gobierno central entregó al municipio 100.000 euros de los 150.000 prometidos; por su parte el Consell solo incluyó 40.000 euros en los presupuestos de 2011 de los 300.000 que anunció para el proyecto, que irá entregando en cinco años, hasta 2015.

La intención del Ayuntamiento, así como del artista, es crear un espacio dinámico, donde no solo se expongan las obras escultóricas sino también donde los escolares puedan reproducir las piezas gracias a la instalación de un horno en el propio museo.