El sector del turrón acumula en las últimas dos campañas una caída en la producción del 14%. La pasada temporada de Navidad se ha cerrado, según los datos provisionales, con una bajada del 9%, quedándose la producción en unas 15.000 toneladas de turrones, según explicó ayer el secretario general del Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante, Federico Moncunill. Si a esto sumamos que en 2011 ya bajó un 5%, la producción en dos años ha pasado de unas 17.400 toneladas a 15.000, una caída que por el momento están pudiendo soportar las turroneras xixonencas.

El sector ya preveía una bajada de ventas de entre el 5 y el 10% debido a la subida en dos puntos del IVA -se ha quedado en el 10%-, la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios y el encarecimiento de la almendra. Finalmente ha sido una reducción del 9%, pasando la producción de 16 millones de kilos a 15 millones, aunque las empresas aún están cerrando las cifras y est0s datos aún no son definitivos y pueden variar ligeramente.

Moncunill achacó ayer la caída al IVA y la eliminación de la paga extra, señalando que finalmente el impacto de la subida de la materia prima no ha sido tan perjudicial como se esperaba, siendo finalmente "ligeramente al alza" y siendo en parte asumida por los turroneros para evitar un mayor encarecimiento de los dulces. De todas formas, señaló que "tampoco ha sido una campaña excesivamente negativa, pero sí muy difícil". La caída en el encargo de cestas de navidad por la crisis también está golpeando en los últimos años con fuerza el sector.

Mercado exterior

De esas 15.000 toneladas, 5.000 son de turrones protegidos mientras que el resto son otras variedades producidas en Xixona, como turrones de yema, chocolatados, etc. Y de nuevo los buenos resultados de las exportaciones, que mantienen la línea ascendente de los últimos años, han evitado que la bajada sea aún más acentuada. Aumentaron un 10%, aunque sólo representan el 13% de la producción del sector.

En cuanto a la facturación, ha rondando los 70 millones de euros en cuanto a productos protegidos, lo que significa una bajada también del 9%, es decir unos siete millones de euros menos.

De esta forma el sector acumula dos años de caída. En 2010 la producción repuntó un 5%, mientras que en 2011 bajó un 5% y ahora otro 9%.

Previsión

Moncunill señaló que aún es pronto para realizar una previsión de la campaña que ya están preparando los turroneros, aunque adelantó que esperan que sea menos gravosa, ya que confían en que no vuelva a subir el IVA y que no se repita la supresión de la paga a los funcionarios.

Mientras, el precio de la almendra sigue subiendo. Las variaciones del coste de este fruto seco preocupa siempre al sector, ya que hay que recordar que en la pasada campaña se temía que los altos precios encarecieran el coste de producción un 9%, aunque finalmente no fue tanto y no ha afectado de forma relevante a la ventas, que han sufrido más el aumento del IVA y la eliminación de la paga.

Del mismo modo el secretario general del Consejo Regulador destacó que el descenso del 9% ha sido similar a la de otros sectores que tienen en la Navidad su campaña central. "La bajada está dentro del pesimismo generalizado. Los jugueteros o los productores de cava han caído también en torno a un 10%".

Firma inminente del convenio del sector

Sindicatos y patronal alcanzaron la pasada semana un preacuerdo para renovar el convenio del sector del turrón, que incluye un aumento salarial del 0,3% para 2013 y 2014, la no congelación de la antigüedad y una cláusula para que en caso de que cuando se negocie el próximo convenio no haya acuerdo, se prorroguen las condiciones económicas actuales. Este pacto, tras muchas horas de negociación y tras ceder ambas partes, ha permitido desbloquear el convenio y está previsto que se rubrique en los próximos días, después de que las asambleas de los trabajadores den su visto bueno. El preacuerdo afecta a un colectivo de 5.100 personas en el conjunto del país con un alto porcentaje de trabajadores fijos discontinuos. De ellos, 1.500 se encuentran en Xixona. J.A.R.