Síguenos en redes sociales:

Los grandes municipios de la comarca aglutinan la mayor subida del paro en agosto

San Vicente casi triplica el aumento de desempleados registrado en la ciudad de Alicante

El respiro que la temporada estival da a la comarca en cuanto al empleo ha finalizado. Los datos del paro del mes de agosto, publicados por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), arrojan un nuevo aumento del desempleo, esta vez en más de un centenar de personas, que sitúan el total de demandantes de empleo en 14.142 personas. Y, precisamente son los municipios de mayor densidad de población de la comarca los que registran las mayores subidas.

Destaca el caso de San Vicente del Raspeig, que suma 56 nuevos parados y casi triplica los nuevos demandantes de empleo de la ciudad de Alicante, un total de 23. Otras poblaciones como El Campello, dominada por la estacionalidad del mercado laboral ligado al sector servicios, aumenta el número de desempleados en 33. Sant Joan d'Alacant también apunta un notable incremento del paro, en 36 personas.

De los grandes municipios tan sólo Mutxamel se libra, donde el desempleo baja en 9 personas. En el resto de poblaciones las variaciones son tímidas, a excepción de Xixona, donde el paro se incrementa en 14 personas.

Agosto vuelve a demostrar que las dificultades en encontrar un puesto de trabajo son aún mayores para las mujeres, que representan el 52% del total de desempleados.

Por otro lado, también se observa que son las personas de entre 25 y 44 años quienes agrupan el mayor número de parados en plena temporada de verano, este colectivo supone casi el 48% del total, mientras que los demandantes de empleo de más de 44 años llegan al 45% y, finalmente, los menores de 25 tan sólo suman el 7%.

Sectores

El paro en agosto aumenta además en todos los sectores productivos de la comarca, salvo en el denominado «si actividad económica». El secretario de Comunicación y Empleo de CC OO en l'Alacantí, José María Ruiz, explica que «en este sector existe una costumbre fraudulenta que consiste en despedir a buena parte de la plantilla en el mes de agosto para recuperarla, al completo o en parte, en los meses siguientes; lo que a la empresa le supone ahorro de costes sociales mientras que a la plantilla le causa reducción de ingresos, pérdida de consolidación de derechos y daño en su carrera de cotización».

Por otro lado, desde el sindicato indican además que «el temprano inicio del curso ha podido influir en que muchas personas, buena parte de ellas mujeres, dejaran de buscar empleo los últimos días de agosto porque la cercanía del inicio de las clases imposibilitaría su contratación en el remoto caso de que encontrara una oferta de trabajo».

Asimismo, desde el sindicato indican que -teniendo en cuenta los datos de la ciudad de Alicante- en cómputo interanual se mantiene la reducción del paro recortándose en 4.028 personas, aunque se mantiene una destrucción de 31.202 empleos desde el 2.007, cuando comenzó la crisis. «El discurso de las "raíces vigorosas" es falaz y demagógico. No hay ningún síntoma que pueda sostener el mensaje de la recuperación. Ésta no será posible sin devolver la liquidez al mercado productivo y sin una profunda transformación del mercado laboral que pasa por más empleo y de mayor calidad», afirman desde el sindicato.

En cuanto a la contratación, agosto confirma, por enésima vez que la amplia mayoría, más de un 90% de los contratos que se realizan en la comarca es temporal. En este sentido, Ruiz apunta que «se está consolidando un mercado laboral que sustituye el empleo de calidad por contrataciones a jornada parcial y temporales lo que es, en muchos casos, indicativo de economía sumergida y fraude».

Pulsa para ver más contenido para ti