Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan acabará Nou Nazareth con los dos millones del aval de la urbanizadora

Sant Joan acabará Nou Nazareth con los dos millones del aval de la urbanizadora

El Consejo Jurídico Consultivo da vía verde y el Consistorio resolverá mañana el plan urbanístico

El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant se hará cargo de las obras de urbanización del Programa de Actuación Integrada Nou Nazareth, cuya tramitación se inició en 2003. Con la aprobación en el pleno de mañana de la resolución del programa, así como del convenio urbanístico y de la adjudicación a la mercantil Electra de las obras, se da vía verde para poder culminar estos trabajos, que estaba previsto que finalizaran en 2009, posteriormente una prórroga permitía terminarlas en 2012, pero a día de hoy están sin acabar.

El Consejo Jurídico Consultivo emitía la semana pasada un dictamen con la resolución del PAI Nou Nazareth y del convenio urbanístico que se suscribió con la mercantil Electra SL, lo que ha dado pie al Ayuntamiento a resolver definitivamente este plan y coger las riendas del mismo. «Es el principio del fin de estas obras», afirma el alcalde, Jaime Albero.

Nou Nazareth se encuentra en la zona sur del municipio con conexión a la playa de San Juan, un entorno que el alcalde, Jaime Albero, considera que es el de la próxima expansión del municipio por estar en un entorno atractivo.

El Consistorio se incautará del aval de dos millones de euros depositado por la urbanizadora con los que pretende ejecutar buena parte de la obra. Aunque, entre la actuación que falta por culminar y los arreglos de los desperfectos y los vicios ocultos de lo que ya está hecho la actuación está valorada en algo más de tres millones de euros, sin contar con el IVA. El primer edil señala que el presupuesto de 2016 incluirá también un montante para poder finalizar, ya que reconoce que no será suficiente con el aval. Jaime Albero, adelanta que van a realizar una programación de obras por fases que garanticen el final de esta actuación.

Por su parte, el edil de Hacienda, Llorens Román, confía que con los trabajos que se van a iniciar «en dos años esté acabada».

La obra está paralizada desde hace 29 meses por lo que un informe municipal reconoce que «el abandono ha provocado un deterioro progresivo de la obra ejecutada que día a día va incrementando los costes para reanudarla y finalizarla». Añade que hay «un riesgo para las personas» porque no está cerrada, y advierte que ello «genera un grave perjuicio al interés público y a los propietarios». El concejal de Urbanismo, Sergio Agueitos advierte de la necesidad de que la urbanización pase al Ayuntamiento para poder asumir su mantenimiento: «Hay viales que no hemos recibido, este año sin lluvia las parcelas están llenas de arbustos y nos piden que los limpiemos pero no podemos hacer nada. Cuando sea nuestra instaremos a los propietarios a que lo hagan».

Por gestión directa

El Ayuntamiento pretende culminar las obras por gestión directa, asume la tarea de urbanizador y de esta forma prevé acabar las obras, encomendando la gestión a la empresa municipal Personas y Ciudad (Picsa).

En los informes municipales se ha hecho ya una valoración de la obra pendiente de ejecución de 2,2 millones de euros, sin contar el IVA. El informe añade que con los vicios ocultos y la mala ejecución, así como la sustracción de materiales, las reparaciones necesarias tienen un coste de 800.000 euros sin IVA.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Sant Joan pide al Consell un informe para acabar las obras de Nou Nazareth

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.