Las decenas de usuarios del Centro Ocupacional Maigmó de San Vicente del Raspeig y sus familiares se dieron cita ayer por la tarde en el Club INFORMACIÓN para conocer el calendario solidario que han efectuado los responsables de la entidad para conmemorar el 25 aniversario de la misma. Alejandro Filiu, uno de los monitores que se ha ocupado de elaborar el almanaque, aprovechó la ocasión para reivindicar la necesidad de integrar a las personas con discapacidad intelectual tanto en el mundo laboral como en las actividades de ocio.

Los nervios y la ilusión fueron los protagonistas de la presentación del calendario. Así, la vicepresidente de la Asociación de Padres y Familiares de Discapacitados del Centro Ocupacional del Maigmó, María Mora, agradeció la labor que esta entidad ha hecho por sus hijos y hermanos durante los últimos 25 años. Muy emocionada, la representante de los padres se fundió en un emotivo abrazo con Paulino López, otro de los profesores que pronunció unas palabras durante el acto. «Para nosotros los usuarios del centro son como miembros de nuestra familia», aseguró López, quien también se mostró agradecido con las autoridades que asistieron al acto, entre las que se encontraba el alcalde de San Vicente, el socialista Jesús Villar.

Tras las emotivas palabras de padres y profesores, Alejandro Filiu mostró el resultado de los nueves meses que ha durado el proceso de elaboración del almanaque y pasó a la proyección de las imágenes que ilustran cada mes. Un total de 21 usuarios del Centro Maigmó, que ofrece atención a 68 personas de 18 a 65 años, han posado junto a famosos, cantantes y actores. Desde Miriam Díaz-Aroca, que arranca el calendario junto a Aurora y Alejandro, hasta el grupo infantil Cantajuegos, que pone el broche final al almanaque solidario junto a un grupo de usuarios del Centro Maigmó, los asistentes visualizaron el resultado final de tanto esfuerzo.

«Me ha gustado mucho hacer este calendario. Ha sido una experiencia muy bonita», decía ayer Aurora, al termino del acto, que aparece en el mes de enero. También su compañera Vero se atrevió a coger el micrófono para mostrar la ilusión que le había producido posar junto a Ana Obregón. «Salgo con la de Ana y los siete», exclamaba, despertando los aplausos y las sonrisas de todos los asistentes.

Un total de 5.000 almanaques se venderán a 5 euros en tiendas de San Vicente y Alicante, así como en el Corte Inglés durante las próximas semanas. Desde el Centro Maigmó explicaron ayer que todos los fondos recaudados se destinarán a programas de atención a las personas con discapacidad y sus familias, «que también necesitan ayuda».