El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant trasladará los actos actos públicos, lúdicos, festivos, culturales, religiosos, cívicos, comerciales o deportivos a varias zonas peatonales del municipio para evitar el corte de calles y el desvío de las líneas de autobús, sobre todo en los laterales de la plaza de España.

Los emplazamientos elegidos para albergar los eventos son la plaza de la Ordana, el Parque Municipal, los viales del recinto del Mercado Municipal y las zona peatonales de la urbanización La Alquería.

El motivo de este traslado es el ahorro en recursos humanos policiales, ya que al evitar el cierre del tráfico, no será necesaria la presencia extra de agentes que impidan el paso a los vehículos. Asmismo, en los casos en los que fuera necesario, la Policía Local establecerá un sistema de cierre de la circulación con barreras físicas retráctiles o desmontables.

Un ejemplo concreto de estas medidas de racionalización del uso de las vías públicas es la reubicación del mercadillo de los sábados al interior de la plaza de la Ordana. Este traslado supondrá un ahorro estimado de 52 refuerzos policiales anuales, que se cuantifica en alrededor de 8.000 euros. Esta cantidad, que el ejercicio pasado ascendió a los 10.082,80 euros, se destina sólo para atender las necesidades de seguridad vial del mercadillo en su actual situación, en las calles Ordana y Mercado.

Mejoras administrativas

El Comité de Calidad de la Policía Local también ha manifestado en un informe la necesidad de realizar mejoras en la gestión administrativa. Así, se pretende la contratación de un empleado que asuma la realización de horas extraordinarias para controlar la sobrecarga de tareas existente en la Unidad Administrativa.

Además, en este informe policial se ha expuesto la necesidad de mejorar los equipos informáticos, debido a que la antigüedad del hardware genera problemas de compatibilidad con la plataforma electrónica, lo que supone la pérdida de horas de trabajo diarias.