Un año más San Vicente del Rapeig cierra un ejercicio con superávit. Las cuentas municipales de 2015 arrojaron un saldo a favor del Ayuntamiento de 4,6 millones de euros, que permitirá al Consistorio realizar inversiones por un valor de hasta 3,4 millones.

El concejal de Hacienda, Alberto Beviá, afirmó ayer que, de acuerdo con la Ley de Haciendas Locales, los ayuntamientos que tengan superávit, como es el caso de San Vicente del Raspeig, «pueden destinar sus excedentes presupuestarios a inversiones que tengan que ver con actuaciones sostenibles».

De esta forma, del total de superávit de 2015 se destinarán 385.000 euros a abonar facturas de trabajos y servicios realizados al Ayuntamiento durante el año 2015 y ejercicios anteriores que se presentaron durante 2016 o bien no tenían consignación en el presupuesto del año pasado, tal como explicaron fuentes municipales.

Por otro lado, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Hacienda, destinará 830.000 euros a amortizar deuda con las entidades financieras. Esta inversión supone, según las mismas fuentes, una disminución del casi el 14% de la deuda que mantiene el Ayuntamento de San Vicente con los bancos.

Beviá subrayó que con el total del superávit, además de pagar a los proveedores, se consigue cancelar un préstamo que se pagaba al 4% de interés. «Al poder amortizarlo antes de tiempo, nos ahorramos unos 100.000 euros en intereses bancarios». El edil responsable de Hacienda señaló que «si las previsiones iniciales estimaban que al finalizar el año se mantendría una deuda de 6.900.000 euros, con la amortización anticipada ésta quedará reducida a 6.140.00 euros, lo que supone una rebaja de cerca del 14%».

El resto del superávit, 3.400.000 euros, es decir, el tope máximo una vez realizados los ajustes contables, se empleará en Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). El concejal de Hacienda detalló que «las IFS son una apuesta para mejorar la calidad de los servicios a los ciudadanos y de las instalaciones públicas municipales».

Fuera de presupuesto

«Contar con esos 3,4 millones es muy importante ya que podremos realizar inversiones adicionales a las contempladas en el Presupuesto de 2016», aseguró Beviá. Las actuaciones previstas para este año contemplan la mejora del alumbrado en urbanizaciones y en la zona norte (primera fase) con un presupuesto de 680.000 euros; las obras de drenaje de la avenida de Lo Torrent, que pretenden para solucionar la acumulación de agua cuando se producen fuertes lluvias (365.000 euros) ; la mejora y refuerzo de caminos (153.000 euros) y el proyecto de adecuación de itinerarios peatonales y ciclistas en San Vicente, dotado de 250.000 euros.

Para la renovación del saneamiento en la calle Cottolengo y el pozo de bombeo de la calle Haygón se asignarán 595.000 euros, mientras que la mejora de la infraestructura hidráulica del Parque Lo Torrent asciende a 540.000 euros. Por otro lado, la adecuación del edificio público de la calle Benito Pérez Galdós cuenta con un presupuesto de 400.000 euros. Y, finalmente, el Ayuntamiento invertirá hasta 383.000 euros en la futura administración electrónica, tal como informan las citadas fuentes .

Beviá señaló que el equipo de gobierno ha decidido invertir «donde más falta hace, para resolver problemas pendientes de solución desde hace años».