El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant tiene que expropiar la Casa del Conde y ello merced a una sentencia judicial. El Consistorio tiene claro que el terreno y el inmueble van a pasar a ser en breve de su propiedad. Desde hace meses se suceden las reuniones con los propietarios de la finca y el solar, un conjunto típico de las casas de huerta de las clases pudientes del siglo XIX.

El consistorio confía en llegar finalmente a un acuerdo provechoso para los intereses municipales sin lesionar los intereses de los dueños. En los presupuestos municipales que están a punto de aprobarse, en las próximas dos semanas está previsto que se convoque el pleno extraordinario para aprobarlos, el pago de la expropiación es uno de los puntos fuertes. De hecho, las inversiones municipales, al menos para este año, quedan muy condicionadas por el pago que se va a efectuar.

El concejal de Hacienda, Llorens Román, explicaba que se ha llegado a un acuerdo con los dueños para que el pago que se les debe de hacer se haga en los tres próximos años. El arquitecto municipal hizo una valoración del terreno y del edificio que asciende a 525.000 euros. Es el pago que se va a efectuar en tres veces. Aunque el coste para el Ayuntamiento será posiblemente algo más elevado. Los propietarios piden por Casa del Conde algo más de un millón de euros y de hecho pueden exigirlo vía judicial. Román explica que hay buena sintonía con los dueños y aunque es lógico que ellos quieran aspirar a más, considera que el precio que ha fijado el Ayuntamiento supera los 200.000 euros de más.

«Llegaremos a un acuerdo, los dueños no están poniendo ningún problema. Acabará en un acuerdo beneficioso para el Ayuntamiento», reconoce Román. Y ello porque el inmueble que tiene un carácter de protección, está en muy mal estado y el consistorio deberá de efectuar una elevada inversión si quiere recuperar el inmueble, que se encuentra en un proceso de deterioro muy elevado.

Dos millones de euros

El concejal de Hacienda señala que la estimación municipal que se ha hecho para la rehabilitación de la casa asciende a dos millones de euros. El inmueble que está catalogado y tiene un grado de protección se encuentra en una situación paulatina de deterioro que podría incluso llegar a parte del colapso del mismo. Ese coste es ahora mismo una cifra prohibitiva para un ayuntamiento que este año tiene que renunciar a hacer grandes inversiones para poder pagar esta expropiación así como las obras de mejora en la urbanización La Font.