La asociación de vecinos L'Assut de Mutxamel ha solicitado al Ayuntamiento del municipio que se habilite una ventanilla única para que los vecinos puedan llevar a cabo gestiones administrativas en horario de tarde.

En el escrito presentado por registro, el colectivo vecinal detalla que el horario que presta el Consistorio para la realización de trámites y solicitudes se limita a la mañana, por lo que es «incompatible con la jornada laboral» de muchos residentes. «El horario matinal está perjudicando a la población porque no todo el mundo tiene tiempo para poder ir», aseguró José Llamas, presidente de la asociación de vecinos, L'Assut de Mutxamel.

Según la organización, que un Ayuntamiento no disponga de una ventanilla vespertina crea «situaciones problemáticas», ya que los interesados en realizar una gestión «tienen que recurrir a familiares o amistades para realizar trámites y, en muchos casos, es imposible por la necesaria presencia física del interesado. Yo mismo, para poder presentar esta petición por registro, he tenido que recurrir a un amigo», aseguró José Llamas.

Asimismo, el presidente de la asociación vecinal explicó que la administración electrónica todavía «no está muy extendida» entre la población mutxamelera. «Existe una brecha generacional digital. Las personas mayores no están al día con los ordenadores y prefieren pasar físicamente por el Ayuntamiento», afirmó el portavoz del colectivo.

Es por esto por lo que L'Assut de Mutxamel solicita que el Ayuntamiento disponga una ventanilla municipal vespertina que esté disponible, o bien de lunes a viernes, o bien en días alternos para que los mutxameleros puedan realizar procedimientos sencillos. «No pedimos que se puedan realizar gestiones municipales que sean muy complejas, sino cuestiones básicas como registros municipales, solicitudes, empadronamientos, obtención de recibos o petición de obras menores», declaró José Llamas.

«La administración pública de Mutxamel tiene que ponerse al día», porque «esta medida ya se ha materializado en algunos Ayuntamientos de España y su implantación, con buena voluntad es posible», expuso José Llamas. «Es importante que el Ayuntamiento reconozca algo que se está demandando desde hace tiempo y que se puede solucionar con la reestructuración del horario de varios funcionarios», añadió el presidente de L'Assut de Mutxamel.