Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Conselleria rechaza catalogar como BIC el sistema de riego de Mutxamel

La Conselleria rechaza catalogar como BIC el sistema de riego de Mutxamel

La Generalitat argumenta que el patrimonio hídrico del municipio carece de protección a nivel local. El edil de Cultura desmiente al órgano autonómico y asegura que los azudes se incluyen en el catálogo municipal desde hace 27 años

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana ha rechazado catalogar como Bien de Interés Cultural (BIC) el sistema tradicional de riego que se encuentra en el término municipal de Mutxamel y del que forman parte los azudes de Sant Joan, Mutxamel y El Campello.

El órgano autonómico argumentó en un escrito enviado al Ayuntamiento que, para que dicho patrimonio hídrico consiga la catalogación de BIC, es necesario que esté protegido a nivel local con su inclusión en el registro de Bienes de Relevancia Local.

El concejal de Cultura de Mutxamel, Rafael García, se mostró sorprendido ante la negativa de la Conselleria, ya que los elementos que configuran el sistema de riego «están protegidos con la máxima protección local» al estar incluidos en el Catálogo de Edificios y Elementos de Interés en la Denominada Huerta de Mutxamel. Un documento que se aprobó en el año 1989 y que, a día de hoy, está vigente».

«Tenemos un informe jurídico que avala que los azudes los tenemos catalogados dentro del municipio», aseguró Rafael García, quien además explicó que la única diferencia es que el nombre del documento del Ayuntamiento no es el que exige la ley actual. «Cuando se apruebe definitivamente el nuevo Plan General, el catálogo pasará a llamarse Bien de Relevancia Local», añadió el edil popular.

Asimismo, Rafael García recordó que en Mutxamel existen casos, como el de los Jardines de Peñacerrada, que sí que han obtenido la catalogación de BIC sin formar parte del catálogo de protección municipal.

El edil de Cultura también denunció el retraso con el que la resolución de la Generalitat llegó al Consistorio mutxamelero. Y es que, el informe de la Conselleria está registrado con fecha de salida de 22 de agosto, un mes y medio antes de su recepción en el Ayuntamiento. «Desde que envié la petición en marzo he estado llamando y nunca me han dicho que la habían rechazado», comentó García.

Segundo intento

Rafael García no descansará hasta que el sistema tradicional de riego de Mutxamel consiga la calificación de BIC: «El Ayuntamiento va a pelear». Así, el edil de Cultura de volverá a iniciar el proceso para solicitar de nuevo la protección del patrimonio hídrico de la localidad.

«Necesitamos que se le dé el valor patrimonial que se merece porque esto trasciende a nuestro municipio, ya que su cabecera se encuentra en el pantano de Tibi», explicó el concejal del Partido Popular, que ya ha solicitado una reunión con la Directora Territorial de Cultura.

La intención de Rafael García es que representantes de la Conselleria se acerquen hasta Mutxamel para conocer el sistema de riego de primera mano. «Creo que cuando vengan, lo vean y sepan de qué estamos hablando responderán positivamente, porque si no conocen una cosa, no pueden valorarla», declaró el concejal.

La petición de calificación de BIC de los azudes cuenta con el apoyo de la Universidad de Alicante y de la Politécnica de Valencia, que elaboraron sendos informes que concluían que las instalaciones «tienen el valor patrimonial suficiente para su declaración como BIC».

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.