Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sant Joan han trabajado durante los últimos seis meses en la ordenanza municipal que regulará el servicio de ayuda a domicilio, el SAD, que tiene 99 beneficiarios cada mes y supone una inversión municipal de 25.000 euros mensuales.

La nueva norma pretende marcar los requisitos que deben cumplir los solicitantes del servicio, desde estar empadronado al menos durante el último año en Sant Joan, hasta el número de horas de ayuda municipal a recibir según el grado de discapacidad o dependencia. Como principal novedad, la norma incluye las aportaciones económicas que deberán realizar algunos ciudadanos que quieran beneficiarse de este servicio, que prestan trece empleados de la empresa municipal Pycsa. Según el concejal de Servicios Sociales, Juan Ramón Martín, (EU), «para el 90% de la población, el servicio de ayuda a domicilio seguirá siendo gratuito, porque la propuesta que hacemos es que las unidades familiares con ingresos inferiores al 1.5 del IPREM, es decir por debajo de los 798 euros, tendrán el servicio gratis, los pensionistas, por ejemplo, estarían incluidos en este grupo que no pagaría nada por la ayuda a domicilio».

El IPREM es el índice de referencia en nuestro país para la asignación de ayudas y subsidios en función de los ingresos. El matiz de unidad familiar es importante porque significa que los ingresos deben dividirse entre los miembros de una familia. Si como resultado, cada uno obtiene una cifra inferior a los 798 euros, no habrá que abonar cantidad alguna por el servicio de ayuda a domicilio. Los que superen esa línea roja deberán pagar cuotas desde un 5%, hasta un 100%, en función de los ingresos, o al menos así lo recoge la propuesta de ordenanza municipal de Servicios Sociales, que deberá debatirse y aprobarse en sesión plenaria.

Fuentes de la Concejalía de Servicios Sociales explicaron que además de regular, esta nueva ordenanza nace para dar respuesta a la elevada demanda de personas que querían optar al servicio ofrecido por Pycsa, porque tenían confianza en el personal que lo presta, y quedaban fuera por tener una renta elevada.

Atención personalizada

La empresa municipal Pycsa, Personas y Ciudad, destina trece empleados al servicio de ayuda a domicilio de Sant Joan. Estos auxiliares atienden a personas de avanzada edad, dependientes o familias con dificultades para valerse por sí mismas. Les ayudan en su higiene personal, les hacen la comida, la compra, algunas pequeñas gestiones en el caso de que no puedan abandonar el domicilio, e incluso atención educativa y, por supuesto, de acompañamiento. En algunos casos, también realizan labores domésticas. Las horas mínimas a la semana por unidad familiar son dos, y las máximas cinco. En el caso de que el servicio aumentara, desde Pycsa señalaron que se contrataría a más personal y se podría ampliar a los fines de semana.