Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ediles de Sí Se Puede seguirán al frente de las concejalías de Contratación y Recursos Humanos

San Vicente del Raspeig

Los ediles de Sí Se Puede seguirán al frente de las concejalías de Contratación y Recursos Humanos

Un informe de la secretaría del Ayuntamiento concluye que David Navarro y Bienvenido Gómez no pueden devolver parte de las áreas que dirigen

Las concejalías de Recursos Humanos y Contratación siguen perteneciendo a los dos ediles de Sí Se Puede, David Navarro y Bienvenido Gómez, respectivamente. Así lo ha determinado la Secretaría del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, que ha emitido un informe que sentencia que un concejal no puede devolver parte de sus áreas una vez que han sido aceptadas.

Según el informe de la Secretaria, la legislación actual no contempla el supuesto de renuncia a delegaciones renuncia delegacionesparciales, siendo la única opción de los dos ediles que forman parte del equipo de gobierno de San Vicente, la renuncia total a la condición de concejal delegado. Es decir, la renuncia a todas las áreas, servicios y secciones que dirigen, ya que las delegaciones no son elegibles una vez aceptadas.

Por tanto, Navarro y Gómez siguen ostentando la responsabilidad de las áreas de Recursos Humanos y Contratación, dos concejalías que asumieron tras la destitución de la actual edil no adscrita Auxi Zambrana.

Los dos concejales de Sí Se Puede registraron el pasado miércoles un escrito en el que renunciaban a dichas áreas -dos meses después de asumirlas- al considerar que el PSOE está incumpliendo el pacto de gobierno que se firmó para investir alcalde al socialista Jesús Villar y porque tienen «mucha carga de trabajo».

Y es que Navarro denunció que el reparto de las concejalías no es equitativo entre los grupos que forman el cuatripartito, ya que el PSOE, que cuenta con cinco ediles, tiene la competencia de seis áreas y Sí Se Puede, grupo formado por dos ediles, tiene a su cargo cinco departamentos (Recursos Humanos, Contratación, Servicios Sociales, Transportes y Alumbrado Público).

Con el escrito de Secretaría sobre la mesa, la única alternativa de los ediles de Sí Se Puede para dejar de dirigir Recursos Humanos y Contratación es que el alcalde tome la decisión de modificar o revocar las delegaciones. Una opción poco probable, ya que Jesús Villar no tiene la intención de llevar a cabo una reestructuración de las competencias de los regidores.

«La revocación o modificación de las delegaciones habrá de adoptarse con las mismas formalidades que las exigidas para su otorgamiento, por lo que el escrito presentado por los concejales delegados debe ser entendido como una propuesta de modificación de las delegaciones conferidas», concluye el documento elaborado por la secretaría del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig.

Por su parte, David Navarro argumentó que deshacerse de parte de las concejalías «no es inviable por ley» puesto que el alcalde puede tomar la decidión de revocarlas a través de un decreto. «El alcalde tiene la potestad de decir que no quiere quitárnoslas, pero que no se escude en que es inviable por ley. Que no cuenten milongas. Que dé la cara y que diga que no quiere hacerlo», explicó el portavoz de Sí Se Puede.

Navarro aseguró que tanto él como su compañero de partido volverán a instar a Villar a que les retire las competencias de Recursos Humanos y Contratación, dos áreas que el portavoz entiende que «todavía les pertenecen hasta que no haya un decreto que diga lo contrario». «La decisión que tome la tendré que respetar», añadió el concejal de izquierdas.

Los ediles de Sí Se Puede descartaron la opción de entregar todas sus competencias puesto que una de sus condiciones para entrar en el equipo de gobierno fue dirigir el área de Servicios Sociales, al frente de la cual está David Navarro.

La crisis en el cuatripartito de San Vicente del Raspeig está paralizando el funcionamiento y la gestión del Ayuntamiento, ya que desde el pasado mes de noviembre no se han vuelto a convocar las mesas de negociación con los sindicatos del municipio y todavía hay cuatro contratos municipales sin licitar.

El Partido Popular de San Vicente denuncia que dicha ruptura mantiene paralizada la contratación de personal, ya que un millar de personas están pendientes del acceso a la bolsa de empleo de auxiliares administrativos que se aprobó hace más de cinco meses. «El cuatripartito ha tenido tres concejales de Recursos Humanos diferentes, una situación sin precedentes, rocambolesca», manifestaron los populares. «Están enfrascados en sus luchas internas de poder y jugando a los sillones», añadieron.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.