El Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana le ha dado la razón a residentes en partidas rurales de Alicante que pidieron amparo. No se puede cobrar más a las personas por no estar empadronadas en el municipio. En el caso de las Escuelas Deportivas municipales del Patronato Municipal de Deportes de San Vicente del Raspeig, que es lo que denunciaban los vecinos, con diferencias por el mismo servicio de 30, 60 y hasta 90 euros. El organismo recomienda al Ayuntamiento que modifique la ordenanza reguladora del precio público por la prestación del servicio de escuelas deportivas municipales para que no se distinga el importe en función del empadronamiento.

Y lo ratifica con jurisprudencia que, con diversas sentencias a favor de la no discriminación, ahonda en que no es posible que se cobren tasas distintas para un mismo servicio municipal porque vulnera el derecho de igualdad, «ya que esa diferenciación está basada en el empadronamiento y no en criterios de capacidad económica».

Por su parte, el edil de Deportes, José Luis Lorenzo, admite no estar a favor de esta resolución al considerar que discrimina a su vez a los vecinos «que pagan sus impuestos en San Vicente» y añade que va en contra de la política municipal de deportes de promocionar a los deportistas empadronados. A pesar de todo, Lorenzo señala que va a acatar la recomendación y los precios se van a unificar para que todos, empadronados o no, paguen lo mismo.

Explica que su intención es que el pleno de este mes pueda aprobar las nuevas ordenanzas, aunque los nuevos precios no entrarían en vigor hasta el próximo curso. Y hace una advertencia, no está dispuesto a que tenga efectos retroactivos como han solicitado los vecinos de las partidas.

El Síndic de Greuges comunica a las tres asociaciones de vecinos de pedanías de Alicante, dos de El Moralet y de Loma Espí-Cañada Alcoy, la disposición del Ayuntamiento de modificar estas tasas. Aunque también hace una precisión al admitir que no ha obtenido respuesta a la pregunta de por qué cobra más caro a los vecinos que no están empadronados. «El Ayuntamiento nos informa que se está estudiando detenidamente todas las Ordenanzas del Patronato de Deportes a fin de poder ofrecer un mejor servicio y estar acorde a la legislatura actual», indica. Sin embargo, «respecto a los concretos motivos que justifican la diferencia de importe del precio publico entre las personas empadronadas y las que no lo están, nada dice», cuenta el Síndic.

La presidenta de la asociación Nuevo Moralet, María Medil, reconocía tras la resolución que están «contentos de que nos den la razón» y a la espera de que el Ayuntamiento «lo aplique lo antes posible».