Tras declarar el martes ante el juez los siete concejales del Partido Popular que en 2015 se encontraban en el gobierno de Sant Joan d'Alacant y que votaron a favor del cierre cautelar del crematorio, ayer fue el turno de los ediles de Compromís Xavier Sala y Albert Caturla y del regidor de Esquerra Unida Juan Ramón Martín. Los tres, que también acudieron al juzgado de instrucción número 8 de Alicante en calidad de investigados, ratificaron las declaraciones de los populares al afirmar que la decisión de cerrar la incineradora se tomó basándose en el informe emitido por la Conselleria de Sanidad que concluía que las emisiones del crematorio podían producir cáncer.

Para Caturla, «la empresa estaba incumpliendo reiteradamente una licencia de actividad que además se le dio por silencio administrativo y el Ayuntamiento tenía un informe absolutamente claro». Asimismo, el de Compromís recalcó que, a día de hoy, la mercantil ASV todavía no ha acometido las medidas correctoras que le exigía Sanidad. Asimismo, Caturla considera que la empresa intenta amedrentar a los políticos llevándolos ante el juez para que en otras poblaciones no ocurra lo mismo que en Sant Joan.

En la misma línea, Juan Ramón Martín, que actualmente se encuentra en el equipo de gobierno de Sant Joan, manifestó lo siguiente: «Me ratifico en que el cierre fue por unos informes. He dicho lo que siempre digo y seguiré diciendo y, además, voy a seguir luchando por el cierre definitivo del crematorio».

El secretario y la asesora jurídica municipal también acudieron ayer al juzgado en calidad de testigos, ya que al recibir el informe de la Conselleria de Sanidad, elaboraron otro documento recogiendo dicha información que también se tuvo en cuenta para clausurar la incineradora.