El municipio de Sant Joan d'Alacant quiere aumentar su patrimonio inmaterial potenciando la composición musical. Para ello, el Ayuntamiento ha creado un certamen de música festera dotado con un premio económico de 3.000 euros, uno de los más altos de la Comunidad Valenciana.

Otro de los objetivos del equipo de gobierno es ensalzar los actos más solemnes de las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Paz, por lo que en esta primera edición las obras que podrán presentarse serán marchas procesionales. Y es que, el Consistorio seleccionará cada año un estilo de música festera, que irá variando para recorrer todos y cada uno de los festejos que se suceden en la provincia.

En este concurso pueden participar todos los compositores que lo deseen, con independencia de su edad y de su lugar de residencia. Asimismo, cada músico puede presentar todas las obras inéditas que desee, ya que el Ayuntamiento no ha establecido un límite de composiciones. El plazo de admisión de las obras se cerrará el 18 de mayo a las 20 horas, considerándose presentados en plazo aquellos trabajos remitidos por correo cuya fecha de matasello sea igual o anterior al día tope establecido.

La obra premiada será estrenada por la Sociedad Musical La Paz de Sant Joan d'Alacant en el tradicional concierto de música festera que cada año se celebra como preludio a las fiestas en Honor al Santísimo Cristo de la Paz. Además, será interpretada por la misma banda y acompañando la imagen del Cristo en la procesión del 14 de septiembre.

La concejal de Fiestas de Sant Joan, la socialista Anaí Carreño, manifestó que uno de los puntos fuertes del municipio es su tradición musical y que la intención del Consistorio es que las fiestas de la localidad «sean en un futuro declaradas de Interés Turístico».

Por su parte, el presidente de la Sociedad Musical La Paz, José Ángel Espinós, argumentó que este premio «es una manera de generar patrimonio musical de calidad» para «aumentar el carácter de las fiestas y poner en valor el trabajo de los compositores, que es mucho y muy bueno, sobre todo en la Comunidad Valenciana».