Síguenos en redes sociales:

Ahorran 1.400 kilos de plástico al día

Más de la mitad de sanvicenteros bebe agua del grifo

Cerca de 35.000 vecinos de San Vicente aseguran consumir agua municipal, según la empresa pública

Más de la mitad de sanvicenteros bebe agua del grifoinformación

Los sanvicenteros beben agua del grifo. Más de la mitad de la población, el 59% según los datos que maneja Aguas Municipalizadas de Alicante, opta por consumirla directamente y no comprarla. Una costumbre de consumo que es, según advierten los expertos, sumamente beneficiosa para el medio ambiente porque supone reducir considerablemente el uso de materiales plásticos. Una realidad, la de la contaminación por el exceso de envases que se utilizan en la vida cotidiana, que ha empezado a preocupar mucho por el excesivo consumo y que ha motivado que este año el Día Mundial del Medio Ambiente tenga como lema «Un planeta #SinContaminación por plásticos».

Para concienciar sobre la importancia del reciclaje y los hábitos saludables, el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig se ha movilizado con un amplio programa de actividades presentadas ayer para celebrar, junto a Aguas de Alicante y los centros educativos del municipio el Día Mundial del Medio Ambiente.

En el encuentro, la directora de Desarrollo Sostenible de Aguas Municipalizadas de Alicante, Amelia Navarro, defendió el consumo del agua del grifo frente a la embotellada, que tiene «un gran impacto en el medio ambiente. Si una persona consume un litro y medio de agua embotellada al día, al año está generando 14,7 kilos de residuos plásticos», recalcó. Según los datos de Aguas de Alicante, de los 59.175 habitantes de San Vicente el 59%, casi 35.000 personas, bebe agua del grifo directamente o filtrada. Ello evita la generación de 1.400 kilos de plásticos al día. «Nuestra agua del grifo es el recurso más vigilado del mundo», aseguraba en una presentación junto al alcalde de San Vicente, Jesús Villar, la edil de Medio Ambiente, Nuria Pascual y el delegado de Aguas de Alicante en San Vicente, Eduardo Dauder.

Las actividades que se van a desarrollar implican a 750 escolares de ocho centros educativos: La Huerta, Juan Ramón Jiménez, José Ramón García Antón, La Almazara, Santa Isabel, Raspeig, Victoria Kent y Reyes Católicos desde hoy y hasta el jueves.

El auditorio acoge hoy la representación de la obra de teatro para escolares La gota viajera. El miércoles y el jueves los alumnos se darán cita en los talleres medioambientales organizados en el parque de Lo Torrent.

Y el domingo se realizó el itinerario medioambiental en el paraje de El Sabinar para dar a conocer la biodiversidad del municipio, en una actividad organizada conjuntamente con el grupo senderista Sanvalic y Ecologistas en Acción.

La apuesta municipal por el medio ambiente se materializa, entre otras cosas, en la mejora la recogida selectiva de residuos, implantar en breve el contenedor marrón o el aumento de zonas verdes.

Pulsa para ver más contenido para ti