El Centro Ocupacional Maigmó de San Vicente del Raspeig para personas con diversidad funcional de entre 18 a 65 años será gestionado por una empresa a partir del próximo lunes. Desde su constitución, hace más de dos décadas, la gestión la han desarrollado los padres de los usuarios, que ayer realizaron una protesta ante el centro criticando que la Conselleria de Igualdad, que propugna la reversión pública de los centros, en este caso haya licitado la gestión y haya apostado por una administración privada.

Los padres están preocupados por el rumbo que el centro va a tomar ahora, y sobre todo, advierten de que su ánimo durante los años en los que han gestionado el centro a través del dinero que recibían de la Conselleria no era mercantilista sino que propugna el bienestar de los internos y la mejora de sus habilidades. Consideran que una empresa que busca el beneficio económico no va a tener tan en cuenta este bienestar y recortar en servicios a favor del beneficio empresarial.

El secretario de la asociación, Pedro Paredes, explica que «nuestra preocupación no es cómo se conduce, sino que el centro se somete a concurso cada tres o cuatro años lo que supone una discontinuidad en el manejo del servicio».

El objetivo de los padres de los usuarios es lograr que la gestión del lugar al que acuden sus hijos sea pública y para ello han presentado un informe en el que defienden la viabilidad jurídica de la reversión al sistema público a través del Instituto Valenciano de Atención Social y Sanitaria (IVASS) que depende de la Vicepresidencia y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra. Advierten de que su intención es «instar a la Administración Pública a cumplir tanto con su programa electoral como con lo manifestado públicamente y en sesión de Cortes Valencianas sobre la desmercantilización y reversión de los servicios gestionados por entidades con ánimo de lucro al sistema público».

La asociación que gestiona el Centro Ocupacional Maigmó lamenta que la consellera Oltra no ha visitado el centro a pesar de haber estado recientemente Alicante.

«Nuestro objetivo no es continuar con la citada gestión pues somos padres la mayoría ya muy mayores y lo que hemos venido siempre solicitando es la reversión al sistema de gestión directa para no tener que presentarnos año tras año a un concurso público para evitar que el centro fuera gestionado por empresarios», advierten.