Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan da licencia para terminar Nou Nazareth y abrir un nuevo acceso a la playa

El Ayuntamiento desbloquea la urbanización del sector, paralizada desde 2011

Imagen de archivo del sector Nou Nazareth. carolina escalante

Vía libre a la reanudación de las obras del sector Nou Nazareth. El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant ha concedido licencia para retomar los trabajos abandonados en 2011 por la quiebra de la promotora. De esta forma, en breve se van a iniciar las obras relativas a la instalación eléctrica, a las que seguirán las de saneamiento y abastecimiento de agua, así como la apertura del vial que dará un nuevo acceso a la zona de playas, cuyo coste total supera los 4 millones de euros.

El Ayuntamiento de Sant Joan informó ayer que ha aprobado la licencia a Iberdrola para la canalización eléctrica entre Cantalar y Torre Juana, primera de las obras necesarias para la finalización del sector. Con esta autorización urbanística, otorgada por el Ayuntamiento a Iberdrola para garantizar el suministro eléctrico a la zona, se podrán iniciar las obras de finalización de un sector que no llegó a completarse por la quiebra de la empresa urbanizadora en 2011. Aunque es Iberdrola de quien dependen las obras, con un coste de 1,7 millones, el Consistorio confía en que arranquen el breve.

Desde la Corporación recordaron ayer que en el verano de 2015 el pleno encargó a la empresa municipal Personas y Ciudad (Pycsa) la finalización de la urbanización de una zona que había llegado a un nivel de degradación tal en el periodo entre 2011 y 2015 el Ayuntamiento recibió decenas las quejas sobre su estado.

Tras el acuerdo plenario los técnicos de la empresa municipal y del departamento de Urbanismo se pusieron manos a la obra para desbloquear el sector, acometiendo la incautación de los 2.000.000 de euros en avales que la anterior urbanizadora tenía depositados en el Banco Popular. Tras ganar el contencioso interpuesto por el Banco Popular, la empresa municipal empezó a negociar con Iberdrola por un lado y con la propiedad por otro para conseguir establecer un convenio y un calendario realista para la finalización de las obras.

Un año de negociaciones

Tras casi un año de negociación, el convenio con Iberdrola se cerró la pasada semana y tras la presentación de la petición de licencia de obras, esta ha salido en tiempo récord. Las obras de Iberdrola parten con un presupuesto global de 1,7 millones de euros, de los cuales el sector solo se hace cargo de algo más de 750.000 euros, rebaja fruto de la intensa negociación de la empresa municipal y los servicios técnicos de Urbanismo realizada el pasado año. Estos 750.000 van a ser adelantados por el Consistorio, que después recuperará el dinero de los dueños del sector.

En paralelo durante todo este tiempo se han ido comprobando las instalaciones de agua potable, alcantarillado, limpieza y vallado de solares... y demás servicios para cuantificar el coste de la finalización de las obras.

El presidente de Pycsa y primer edil Jaime Albero (PSOE) explicó ayer que «cuando llegué a la Alcaldía este asunto estaba muy embrollado pero con mucho trabajo y esfuerzo hemos conseguido que se conceda la licencia de obras en el verano de 2018. Ahora todo sigue su curso natural y podemos decir que el trabajo político para finalizar el sector Nou Nazareth está hecho, y ahora solo queda el tiempo que requiera la realización de las obras». A principios de año el Ayuntamiento ya acometió el desescombro previo de la zona de cara a la reanudación de las obras.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats