San Vicente del Raspeig está a punto de decir adiós al Patronato Municipal de Deportes. El Organismo Autónomo Local (OAL) que se creó hace 22 años volverá a formar parte y a depender del Ayuntamiento. Según fuentes municipales se trata del último Patronato de Deportes de la provincia y también el último ente autónomo del municipio, ya que en 2012 desaparecían los de Alicante y Crevillente, y en 2014 se disolvió el OAL del Conservatorio de Música de San Vicente.

Para aprobar su disolución se ha convocado un pleno extraordinario que se celebra el lunes 8 de octubre. «Sin duda vamos a mejorar en organización interna, el Patronato se ha convertido en una forma de hacer una doble gestión en muchos asuntos administrativos. Para convocar un Consejo Rector hay que mover una maquinaria administrativa que retrasa la gestión, pudiendo llevar los temas todos los jueves a la Junta de Gobierno Local», explica el concejal de Deportes , José Luis Lorenzo. El edil afimar que esta decisión elimina la duplicidad de tareas administrativas «disminuyendo la burocracia».

El Ayuntamiento mejorará en la gestión interna de contratación de Deportes, «ya que los contratos compartidos entre Ayuntamiento y Patronato venían siendo todos cofinanciados». Lorenzo explica que al ser presupuestos distintos no se podían fusionar y se optaba por licitar los contratos conjuntamente pero con lotes diferenciados, dejando al Patronato en algunas ocasiones sin aprovechamiento de los beneficios de mejores ofertas por economía de escala.

El ente tiene para este año un presupuesto de 2,1 millones y una plantilla de 24 funcionarios, además de los socorristas, jardineros, limpiadoras o monitores deportivos de las contratas que prestan servicios. Su disolución supone que los trabajadores pasarán a formar parte del Ayuntamiento. Lorenzo, que es a su vez concejal de Recursos Humanos y de Contratación, explica que este mes de octubre se convocará una Mesa General de Negociación, «para pactar con los sindicatos una transición que garantice las mismas condiciones laborales a los trabajadores tanto del Patronato de Deportes como de la Entidad Pública Empresarial San Vicente Comunicación (Radio San Vicente); ambas entidades dejarán de existir con fecha 31 de diciembre y serán integradas en el Ayuntamiento», explica.

El concejal anuncia la creación en 2019 del Consejo Municipal de Deportes, siguiendo la dinámica de funcionamiento de los consejos sectoriales ya existentes en el Ayuntamiento como el de Cultura y el de Medio Ambiente.