Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

Los nuevos dueños de Palmeretes rehabilitarán la finca por 86.000 euros

El Ayuntamiento concede la licencia de obra tras apremiar su arreglo

Estado de degradación en el que se encuentra actualmente la Finca Palmeretes. j. m. caturla

La Finca Palmeretes recuperará su esplendor perdido. Así lo confía el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant que acaba de otorgar la licencia de obra a los actuales propietarios para proceder a la rehabilitación del inmueble tras haber apremiado a su conservación. La intervención contempla la restauración, rehabilitación, reforma, reestructuración y sustitución de elementos del edificio principal y de la capilla. También incluye el mantenimiento del jardín actualmente destrozado. La intervención se va a desarrollar durante dos meses y el presupuesto asciende a 85.736 euros.

Palmeretes es un edificio que se encuentra en el catálogo municipal como bien protegido. Es uno de los más emblemáticos del término municipal y desde principios del siglo XIX forma parte de la historia de Sant Joan. Su esplendor ha ido apagándose con los años y ha sufrido una degradación continua por la falta de mantenimiento y los continuos actos vandálicos y los incendios, uno de los cuales acabó con una cubierta artesonada, hacían temer su desaparición. De hecho, el Ayuntamiento ha tenido que intervenir en ocasiones para frenar dicho deterioro dado que los apremios a los propietarios no daban resultado. Y la caída de un pino monumental destrozó parte de la cubierta.

Se trata de una de las fincas más emblemáticas del término municipal, donde se asentaron numerosas casas de la huerta y que ha visto como muchas de ellas desaparecían por el paso del tiempo y la falta de conservación.

La Finca Palmeretes es una casa señorial del siglo XIX, de propiedad privada que perteneció a una entidad bancaria, más tarde su propietario fue la Sareb (sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria) y ahora su propietario es la empresa ALGA Promociones Urbanísticas S.A., se trata de la empresa que está desarrollando el sector SUP 11, la urbanización de la fachada de la avenida Miguel Hernández.

Cambio de techo y ventanas

Los trabajos consistirán en la consolidación de la estructura y la estanqueidad del inmueble con la sustitución de la cubierta. Van a cambiarse también las ventanas y se sustituirá el forjado del sótano para evitar filtraciones. Además se tapiarán los muros para evitar accesos no deseados en la finca.

Para el primer edil, Jaime Albero, esta actuación tiene un doble sentido ya que supone la recuperación de un bien patrimonial y es la propiedad quien lo realiza. Y anuncia que es la primera de distintas intervenciones que el Ayuntamiento va a pedir a propietarios de edificios históricos como la finca La Princesa o la ermita de la Finca Sancho.

La concejala de Urbanismo, Esther Donate destaca que «desde el Ayuntamiento estamos haciendo un esfuerzo enorme en recuperar el patrimonio de todos los santjoaners y, tras muchos intentos que quedaron en nada, por fin hay propietarios responsables que se hacen cargo de sus casas singulares. Esperamos que cunda el ejemplo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats