Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Busot triplica el suelo protegido y permitirá construir 585 viviendas más

El nuevo Plan General Estructural pretende sustituir al desfasado PGOU de 2008, rebajando la previsión de expansión y evitando sectores especulativos

Centro urbano de la localidad de Busot, con la iglesia de San Lorenzo al final de la calle. pilar cortés

Busot trabaja en un nuevo Plan General Estructural (PGE) «adaptado a la nueva legislación y a la demanda actual en materia de vivienda». Con un PGOU que empezó a elaborar el Bloc en 2007 y que, después de someterlo tres veces a exposición pública, aprobó en solitario el PP en 2009, el mismo partido que lleva desde 2013 gestionando con la Conselleria de Vertebración de Territorio un nuevo plan que ya ha generado protestas. El 31 de octubre se cerró el periodo para presentar alegaciones, y dentro del plazo entregaron alegaciones Miguel Ángel Pavón, por parte de Esquerra Unida y de su edil Belén Gómez, y el concejal no adscrito de Busot, Vicent Morant, en nombre propio y como representante de Compromís.

El nuevo PGE reduce ampliamente la construcción de viviendas aprobada en 2009. El cálculo para 20 años estriba en que Busot tenga unas 585 viviendas más, lo que supone pasar de una población censada de 3.200 habitantes (que según datos de consumo de agua, son realmente unos 4.100 habitantes) a unas 6.500 residentes. En opinión del alcalde, Alejandro Morant «no se generan sectores susceptibles de especulación», y el principal objetivo es «corregir el mal endémico que tiene Busot, que es la falta de conexión entre urbanizaciones». Otro cambio estriba en la posibilidad de construir dos viviendas en una parcela de 1.000 metros, cuando hasta la fecha, se podía edificar tan solo una casa aislada.

Lecciones medioambientales

Con todos estos cambios,la superficie de suelo protegido crece de forma sustancial, ya que de los 8 millones de terreno protegido se pasa a unos 21 millones, por lo que «no nos tienen que dar lecciones medioambientales», indica Morant.

Por contra, tanto EU como Compromís consideran que «resulta necesario iniciar todo el procedimiento de revisión, conforme a las previsiones establecidas en la LOTUP (Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje), que derogó la anterior LOTPP (Ley de ordenación del territorio y protección del paisaje). Sin embargo, el alcalde asegura que en 2013 acordaron con la Conselleria de Territorio «descartar el plan anterior y poner se a hacer otro, más acorde con al demanda actual». Por eso el Ayuntamiento «va de la mano de la Conselleria, lo que nos ha permitido consensuar el Plan General casi al 100%».

De momento, la previsión para contestar las alegaciones se ha fijado en febrero-marzo de 2019, por lo que se espera que el próximo año esté aprobado de forma definitiva el nueva Plan General Estructural de Busot.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats