Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cala d'Enmig, antes y después de la retirada de los restos de posidonia.j. a. rico / jose navarro

La retirada de algas amenaza con agravar la erosión en dos calas de El Campello

La oposición alerta del impacto ambiental de la limpieza en los arenales d'Enmig y Piteres y cuestiona la legalidad de la medida del nuevo equipo de gobierno

La retirada de algas de dos calas de la zona norte de El Campello tras años sin realizarse por consejo ambiental trae cola. La oposición alerta que esta medida, en contra de las recomendaciones del Instituto de Ecología Litoral (IEL) que se han seguido en los últimos dos mandatos, amenaza con agravar la erosión de las calas d'Enmig y Piteres y acelerar así la pérdida de arena. Por ello denuncian su impacto ambiental y cuestionan la legalidad de una actuación impulsada por el nuevo edil de Playas y Medio Ambiente, Julio Oca, de Ciudadanos, que insiste en que la medida es puntual y que cuenta con el visto bueno de Costas.

Desde Podemos explicaron que su edil Eric Quiles pasó la noche del martes al miércoles «haciendo guardia» para comprobar este «desastre medioambiental». Esa noche solo se pudo limpiar Cala Piteres, una estrechísima playa de la Coveta Fumà, ya que la maquinaria de la concesionaria de la limpieza no pudo acceder a la Cala d'Enmig. La retirada en esta última se realizó entre el jueves y el viernes tras reparar el acceso al arenal.

Quiles manifestó que «nos sorprende que PP, Cs y la extrema derecha de Vox se esfuercen tanto en destrozar dos calas que apenas tienen una extensión de 50 metros, dentro de un municipio que tiene más de 23 kilómetros de costa. Durante este proceso hemos ido comprobando que algo no marchaba bien, ocultando información, medias verdades, por no decir mentiras directamente. Y por supuesto la sorprendente decisión de retirar los arribazones.

Nos parece increíble ver los paneles informativos hablando de la importancia de los arribazones y asegurando que en las calas de El Campello no se retiran, mientras una retroexcavadora destroza la Cala Piteres», y posteriormente la Cala d'Enmig tras no poder acceder la maquinaria a una zona que desde más de seis años no se limpiaba por consejo medioambiental, al igual que Piteres.

Podemos lamentó que «además el concejal de Cs no nos lo ha puesto muy fácil para saber cuándo y cómo se iban a realizar los trabajos. Entendemos que la voluntad de transparencia del nuevo equipo de gobierno es nula, tal vez porque saben perfectamente que lo que están haciendo es un error». Y destacó que Oca le contestó al respecto que «a los que nos van dando palos ni agua». La formación morada presentará una moción para que el Ayuntamiento pida al Instituto de Ecología un informe sobre la retirada de los arribazones.

Por su parte Compromís ha presentado un escrito en el Ayuntamiento para saber exactamente de qué autorización disponen y que procedimiento han seguido, y una vez tengan la información «tomaremos medidas porque nos parece un error y un ataque medioambiental, y le rogamos al concejal que esos cursos de sensibilidad medioambiental que dice que va a llevar a cabo con la comunidad educativa, los reciba el primero», destacó la portavoz de la formación nacionalista, Adriana Paredes.

Y desde EU su edil Pedro Mario Pardo criticó el cambio de criterio del Ayuntamiento en contra del consejo del IEL, y también lamentó que sus compañeros de oposición no mostraran la «misma sensibilidad medioambiental» en el pasado mandato, cuando estaban gobernando y se proyectaban por ejemplo «aberraciones» como la de los dos chalés sobre un acantilado en la Coveta. El portavoz del PSOE Vicent Vaello también puso en duda de que la Corporación tenga permiso para esta actuación, ya que «no lo han mostrado hasta ahora» y lamentó que se ignore el consejo del IEL y los carteles colocados por el Ayuntamiento. Del mismo modo Red ha alertado del grave impacto de la medida, recordando los carteles que explican los beneficios de mantener los restos de posidonia en las calas.

Medida excepcional

Por su parte el edil de Playas, Julio Oca, reiteró que «la medida es excepcional y puntual, solo en verano, y respetando el medio ambiente», recordando que «siempre hay excepciones a todas las reglas, como por ejemplo los fuegos de la Nit de Sant Joan, que están prohibidos por Ley y sin embargo se hacen». Oca insistió en que se puede compatibilizar el respeto al medio ambiente con el turismo, ya que así se atienden también las quejas de bañistas. Además, destacó que la mejora del acceso a Cala d'Enmig ha permitido que el arenal sea accesible también a vehículos de emergencias. La empresa responsable ha apilado las algas de la Cala d'Enmig en un lado, ya que es necesario dejar que se sequen antes de su retirada definitiva.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.