La Junta General del Consorcio Terra, cuyo vertedero se ubica en Xixona, ha aprobado el proyecto de gestión integral de ecoparques del Plan Zonal de Residuos 7 A2, que define una red compuesta por 14 ecoparques fijos y seis móviles, así como la creación de cinco áreas de aportación -una nueva instalación de pequeñas dimensiones destinada a la recogida de objetos voluminosos y residuos de construcción y demolición-.

El proyecto incluye también la puesta en marcha de un sistema integrado de gestión informática que permitirá optimizar el servicio controlando el flujo de entradas y salidas de residuos y que ofrecerá una información actualizada de la ubicación concreta de todos los ecoparques móviles, según han informado desde el Consorcio.

El Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana determina la obligación de que los consorcios desarrollen esta red de ecoparques para garantizar la recogida selectiva de aquellos residuos domésticos que no tienen cabida en los contenedores tradicionales, proporcionando para ello a los ciudadanos un lugar para depositarlos y que se les pueda dar un tratamiento específico.

La presidenta del Consorcio Terra y alcaldesa de Xixona, Isabel López Galera, ha destacado que "con este proyecto intentamos dar todas las facilidades para que las personas puedan involucrarse en el tratamiento selectivo de los residuos". En este sentido, cabe destacar que los ciudadanos de los 37 municipios que forman parte pueden acudir a cualquiera de los ecoparques del Plan Zonal.

En otro de los puntos de la Junta General, el Consorcio Terra ha aprobado el presupuesto para el ejercicio económico de 2020 por un importe total de 5.004.551,80 euros, lo que supone un incremento del 5,39% respecto al año anterior.

La mayor parte de este presupuesto (4.469.998,32€) se destinará al contrato del servicio de tratamiento de los residuos urbanos, que será gestionado por una empresa externa -Cespa- mediante la prórroga extraordinaria del contrato actual, mientras se tramita el proyecto de gestión propio del Consorcio, que se espera licitar a finales de año y que supondrá un mayor control y optimización del servicio, además de una atención más directa a las demandas de los municipios que integran el Plan Zonal.

Una de las novedades que recoge el presupuesto aprobado el jueves es la participación del Consorcio en el proyecto PEMAR 2019 para el compostaje en centros educativos de nivel ESO Para esta iniciativa se destinan 173.180 €, de los que 110.288 proceden de subvenciones del Ministerio para la Transición Ecológica.

Asimismo, destaca la cuantía de 70.180 euros destinados a la licitación de contratos para la concienciación y la comunicación. La presidenta ha explicado que "se trata de un año de inflexión en el Consorcio porque por primera vez se incluye una partida económica específica para sensibilizar a la ciudadanía en este ejercicio y los siguientes". Además, "damos importantes pasos para el desarrollo de las funciones que como Consorcio tenemos asignadas por el Plan Integral de Residuos".

Durante la Junta General también se ha aprobado el proyecto de gestión de clasificación y tratamiento de residuos voluminosos.

El Consorcio Terra Área de Gestión A2 está integrado, además de por la Diputación y la Generalitat, por todos los municipios de El Comtat (Agres, Alcoleja, Alcosser de Planes, Alfafara, Almudaina, l'Alqueria d'Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Facheca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro, l'Orxa, Planes, Quatretondeta y Tollos) junto a algunas de las localidades de l'Alcoià (Alcoy, Benifallim, Ibi, Penáguila y Tibi) y de l'Alacantí (Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d'Alacant, San Vicente del Raspeig, La Torre de les Maçanes y Xixona).