Xixona y los ecologistas se oponen a la ampliación del vertedero de Piedra Negra. Los conservacionistas han presentado esta semana sus alegaciones y el Ayuntamiento ultima las suyas, que se formalizarán la próxima semana, cuando acaba el plazo de exposición pública de la modificación de la Autorización Ambiental Integrada para la ampliación del complejo con dos nuevas celdas que darían servicio hasta 2040.

La alcaldesa Isabel López explicó que encargaron a una empresa la elaboración de las alegaciones ante la gran cantidad de documentación que incluye el expediente. Y mostró su rechazo a las previsiones de la empresa Cespa-Ferrovial, que prevé enterrar en los próximos 20 años prácticamente la misma cantidad de basuras que se han enterrado en los primeros casi 20 años de funcionamiento. Considera que la solución final no puede ser seguir enterrando la basura y que hay que trabajar para que ello no sea así. «El objetivo no puede ser el enterramiento masivo», lo que además ha recortado la vida útil del vertedero de 30 a 20 años.

Por su parte Ecologistas en Acción alerta en sus alegaciones que esta ampliación es ilegal al no estar contemplada en el Plan Integral de Residuos, las celdas previstas podrían provocar filtraciones, se han incumplido los valores de recuperación y de vida útil del complejo, los datos que se aportan no son correctos y la ampliación no está justificada debidamente según la documentación presentada. Y tampoco se toman medidas para frenar los malos olores que sufren las viviendas de la zona y el centro urbano, además de otras irregularidades y deficiencias.