El Día del Árbol llega con reivindicaciones en San Vicente del Raspeig. La campaña que ha organizado el área de Medio Ambiente y Parques y Jardines aprovecha para elogiar todas las virtudes que los árboles generan en el municipio: absorción de la contaminación, generación de oxígeno y regulación térmica y sombra, para contrastarlo con la pregunta: ¿Me perdonas si te causo alguna molestia 2 o 3 meses al año?

El área recibe críticas vecinales por la suciedad que generan en épocas puntuales algunas especies. Especialmente las jacarandas que durante la época de floración sufren el ataque del pulgón que genera la caída sobre las aceras de un líquido pegajoso. De ahí que el Ayuntamiento pretende concienciar a los ciudadanos de que se trata de una molestia puntual que compensan las bondades de estos árboles.

Este sábado, Medio Ambiente y Parques y Jardines han implicado a los 12 colegios de San Vicente para participar en la campaña del Día del Árbol que cuenta con el reparto de un millar de plantones en la plaza de España. Comenzará a las 10 de la mañana y se prolongará hasta las 14 horas, "como remate a una serie de actividades programadas junto a los colegios del municipio", señalan desde la Concejalía, que repartirá plantones de lentisco, cistus, romero, lavanda, espino negro, algarrobo y olivo.

Con la celebración del Día del Árbol, el Ayuntamiento quiere concienciar a los ciudadanos de la importancia de la vegetación en el municipio y de los grandes beneficios que ésta le reporta.Con el objetivo de fomentar la educación ambiental y generar actitudes y comportamientos de respeto hacia los árboles, la Concejalía ha promovido dos acciones principales, una dirigida a la población escolar, y otra con el reparto de los árboles.

Medio Ambiente recomienda plantar los ejemplares en el campo, especialmente los olivos y algarrobos. Para el romero, cistus, lavanda y espino negro explica que pueden emplearse macetas. En la iniciativa se ha implicado la Concejalía de Fiestas ya que miembros y cargos de la Comisión Municipal de Fiestas participarán en la entrega de plantones.

El concejal de Medio Ambiente, Alberto Beviá, (EU) asegura que el Ayuntamiento continuará promoviendo, reponiendo, manteniendo y ampliando la superficie arbórea de San Vicente, porque los beneficios que reportan los árboles a las ciudades están más que probados.