El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig pedido a la Generalitat una ayuda cercana a los 300.000 euros para rehabilita el pabellón de acceso al cementerio municipal. El edificio tiene interés patrimonial e histórico-cultural y está incluido en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Plan General.

Desde el consistorio señalan que el objetivo que se persigue es "la puesta en valor de una edificación histórica que a lo largo del tiempo ha sufrido diversas intervenciones y transformaciones que han ido deteriorando su imagen y su valor monumental de edificación histórica".

El Servicio Municipal de Arquitectura ha enviado a la Consellería de Vivienda una Memoria Valorada para optar, a través de la Dirección General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, a la línea presupuestaría dispuesta para desarrollar proyectos de actuaciones urbanas en los municipios de la Comunidad Valenciana.

El importe del proyecto asciende a 278.474 euros y el Ayuntamiento señala que podría asumir la financiación de hasta un 13% para, de esta forma, ajustarse al presupuesto máximo anual de la Consellería.

El edificio está incluido en la parte antigua del Cementerio Municipal que data del año 1928, y es actualmente uno de sus accesos principales. La edificación tiene una superficie construida de 285 metros cuadrados.

Se trata de una construcción de planta baja por lo que en todos los recorridos no existe desnivel, por lo que se permitirá a las personas con movilidad y comunicación reducidas el acceso y la circulación por el edificio en los términos previstos en la normativa específica, según advierten desde el Ayuntamiento.

El alcalde, Jesús Villar, ha manifestado que "tras conocer la convocatoria de la subvención, el equipo de Gobierno decidió que fuera esa actuación la que se solicitara por dos motivos: uno, porque se ajustaba económicamente y la segunda es porque se ponía en valor un edificio protegido".

El concejal responsable del Cementerio, Jesús Arenas, ha señalado que “la rehabilitación del edificio principal del Cementerio Municipal resulta necesaria primero para recuperar una parte de nuestro patrimonio en un edificio catalogado y segundo para tratar de dotarlo de las condiciones idóneas para desarrollar la actividad y el trabajo del funcionariado en condiciones mejores.”

.