La crítica no se ha hecho esperar a la medida que va a tomar el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig de paliar el colapso municipal buscando en las bolsas de trabajo de otros municipios. Para Ciudadanos el equipo de gobierno echa mano de medidas desesperadas, mientras que el grupo municipal Popular lo considera "un parche".

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha vuelto a mostrar su preocupación por el colapso en la atención a los vecinos de San Vicente del Raspeig, que está provocando colas cada vez más largas frente al Ayuntamiento. El portavoz de Cs, Pachi Pascual, ha afirmado que "el colapso del Civic, de la Centralita y de Servicios Sociales no era algo inevitable e imposible de prever, al contrario, el equipo de Gobierno sabía que esto iba a pasar y no han sido capaces de anticiparse".

Pachi Pascual ha explicado que "tanto el alcalde, Jesús Villar, como los concejales de Modernización, José Luis Lorenzo, y de Recursos Humanos, José Manuel Ferrándiz, sabían desde hace meses que la puesta en marcha de la administración electrónica, agravada ahora por la pandemia del covid-19, iba a provocar esta situación si no se reforzaba adecuadamente el personal que atiende a los vecinos, especialmente en los departamentos del Civic, Centralita y Servicios Sociales".

El portavoz de Cs ha indicado que "no han sido capaces de anticiparse al problema y no se han sentado a buscar soluciones hasta que la situación ha sido insostenible y la oposición lo ha denunciado públicamente; una vez más, este equipo de Gobierno funciona a golpe de titular y han reaccionado tarde y mal, a pesar de que los problemas en la atención a los ciudadanos es más que evidente desde hace varias semanas".

Pachi Pascual ha añadido que "ahora están anunciando medidas a la desesperada, improvisando soluciones de última hora como eliminar el sistema de cita previa a través del correo electrónico, decirle a los vecinos que vayan al Ayuntamiento a hacer cola si quieren ser atendidos, buscar trabajadores en otros municipios para reforzar el Civic o anunciar un sistema de cita previa que no estará listo hasta al menos el mes de septiembre".

El portavoz de Ciudadanos ha afirmado que "los vecinos de San Vicente tienen derecho a ser bien atendidos por su Ayuntamiento y los trabajadores municipales necesitan un equipo de Gobierno que les dote de los medios necesarios para hacer su trabajo con eficacia en lugar de recriminarles que no se presten voluntariamente a solucionar un problema que ellos no han generado y que sufren en primera persona".

El grupo municipal de Ciudadanos ha vuelto a reclamar al equipo de Gobierno que cumpla sus promesas e implante las medidas de seguridad y de control de accesos que prometió a los trabajadores municipales tras la última agresión sufrida por una funcionaria. A día de hoy, el Ayuntamiento sigue sin contar con una patrulla de la Policía Local presente en el edificio y sin un servicio de seguridad privada.

"La urgencia debieron detectarla en junio"

Por su parte, el portavoz popular Óscar Lillo explica que "acudir a las bolsas de empleo de otras localidades, y con un plazo mínimo de quince días por delante, es la única conclusión a la que al parecer llegó ayer el equipo de gobierno". Y lamenta que "ante una situación de urgencia, visible desde principios de junio, lo primero hubiera sido optimizar los recursos humanos existentes en el propio Ayuntamiento, detectar los departamentos con menos carga en estos momentos y adecuarlos provisionalmente a la necesidades actuales", afirma el portavoz Popular Óscar Lillo "ojalá esté solucionado en quince días, cosa que dados los precedentes ponemos en duda".

Desde principios del mes de junio, se pueden observar cada día las colas de vecinos que necesitan realizar gestiones en el Civic, haciendo cola a las puertas del Ayuntamiento, y a los trabajadores de este departamento y a los auxiliares de servicio saturados por la situación, pues son ellos los que dan directamente la cara ante las personas cansadas de esperar.

"No se puede empezar a pensar en soluciones cuando ya tienes el problema encima. Si se estaba viendo venir el colapso, en los primero días de generarse esta situación ya se podía haber convocado la bolsa de empleo en nuestra propia localidad, aunque tampoco entendemos que no existan ya esas bolsas de empleo en San Vicente, cuando la falta de personal es algo recurrente en este Ayuntamiento en los últimos años" explica Lillo "y a lo que no han sabido o querido dar solución, pues están aprobadas, y aún sin convocar, las ofertas de empleo público de los años 2017, 2018, 2019. En resumen falta de previsión".

Esta situación se podía planificar, al margen de los meses de pandemia, desde el mismo momento en que se tuviera previsto implantar la Sede Electrónica para el día uno de junio. Esta implantación por sí misma, ya iba a suponer un incremento considerable en los solicitantes de certificados digitales para poder acceder a la misma.

"Y si normalmente hay que esperar turno en períodos normales de tramitación, a los que ahora añadimos, la solicitud de documentación para la convocatoria de ayudas, gestiones para procesos escolares, etc, es decir, el doble o triple de trabajo para tramitar ¿qué pensaban que iba a pasar?" se pregunta el portavoz de los Populares "esta es la forma de gestionar de PSOE, y sus socios de Izquierda Unida.

Y no se trata de dar solución a la gestión municipal poniendo parches, aquí y allá para salir del paso, como viene ocurriendo también con las prórrogas de contratos" añade "las tensiones y trabas dentro del propio equipo de gobierno, no son el mejor caldo de cultivo para dar, ni soluciones, ni un proyecto de futuro a nuestra ciudad".