Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VioGen de San Vicente se queda sin agentes y solo cuenta con el coordinador

El servicio se mantiene por la Guardia Civil al estar los dos policías de baja - El edil de Seguridad espera incorporar pronto al tercero prometido

VioGen de San Vicente se queda sin agentes y solo cuenta con el coordinador

La Policía Local de San Vicente del Raspeig debería tener 86 agentes. Y en función de su población, lo ideal serían 25 más. Sin embargo, ahora mismo no tiene cubiertas ni las necesarias. Esta falta de agentes está repercutiendo directamente en servicios tan sensibles como el de atención a las víctimas de violencia de género, donde se prometió el refuerzo de un agente que se iba a incorporar en enero. Contaría así con cuatro personas. Pero no solo no se ha incorporado sino que el servicio está ahora en su situación más precaria.

Viogen atiende en torno a la mitad de las víctimas que hay en el municipio. Hay entre 120 y 130 mujeres con distintos grados de protección y la Policía Local, a través de Viogen, se encarga del seguimiento y la atención de 61 víctimas. Sin embargo, esta oficina que también trata de acompañar, orientar y ayudar a las mujeres que han sido víctimas de una situación de maltrato está en situación delicada. Los dos agentes que trabajan en ella están de baja y se mantiene únicamente con el inspector que coordina el servicio. Este verano y durante tres semanas la Guardia Civil de San Vicente ha tenido que asumir las competencias de esta unidad porque no había nadie para atenderla.

Desde el Ayuntamiento advierten que ello no ha influido negativamente en las víctimas.

El concejal de Seguridad, José Manuel Ferrándiz, reconoce que durante unos días el servicio ha dependido de la Guardia Civil que «ha estado pendiente de los casos y el seguimiento a las víctimas». Y recalca que se trata de personas consideradas «de bajo riesgo».

El concejal añade que la atención a las víctimas está cubierto «porque si se produce una situación de violencia acude la patrulla». Y señala que apenas se han dado casos. Aunque este domingo se produjo un hecho grave, con el apuñalamiento a una chica de 20 años, presuntamente a manos de su novio.

Ferrándiz señala que la intención es poder incorporar pronto a esa cuarta persona que debía reforzar el servicio hace meses. Un puesto comprometido en el pleno del mes de septiembre de 2019 motivado por una moción presentada por Ciudadanos. Ahora señala que «nuestra idea es hacerlo después de agosto», y poder recuperar a una de las agentes que ya formó parte de Viogen en el pasado. «Vamos a ponernos con el proceso de adscripción, algo que con la pandemia no hemos podido hacer, y reorganizar el servicio. El comisario lo tiene previsto. Habrá una agente femenina y eso es importante porque se produce un mayor «feeling» con las víctimas».

Desde los sindicatos, el SPPLB reconoce que el Ayuntamiento de San Vicente pasa por una delicada situación de falta de personal que repercute directamente en la falta de agentes en Viogen. Reprochan que no ha habido una previsión años atrás que evite la situación actual. Desde el sindicato indican que por población, San Vicente necesita tener 25 agentes más. Pero por el momento, aún quedan 10 plazas por cubrir.

El comisario de la Policía Local, José Emilio Reyes, que se incorporó al puesto el pasado mes de marzo, admite esa falta de agentes y explica que ahora mismo el municipio cuenta con 72 policías locales; y ello sumando la reciente incorporación de siete agentes en comisión de servicios y de la bolsa de trabajo de Castalla, ayuntamiento con el que San Vicente mantiene un convenio. El jefe policial adelanta que ya se han solicitado otros 7 policías a Castalla para seguir cubriendo las necesidades hasta que se convoquen las plazas. Y confía en incorporar el agente de Viogen «a mediados de septiembre».

El alcalde, Jesús Villar, explica que la Policía Local está pendiente de una reestructuración y a la vez, defiende la continuidad de Viogen. «En septiembre celebramos una junta local de seguridad y al pleno de ese mes llevamos un convenio con la Subdelegación para colaborar con el resto de cuerpos de seguridad. Firmaremos el convenio y seguiremos ahí». El primer edil reconoce las dificultades con la plantilla «el jefe de la Policía tiene el encargo de solucionarlo cuanto antes».

Y desde el grupo de Cs, la concejala Mariela Torregrosa reprocha que «si la violencia de género es una prioridad para el equipo de gobierno debe demostrarlo con hechos y no solo con palabras».

Investigan el apuñalamiento de la joven de 20 años

La tarde del domingo la Policía Local de San Vicente detuvo a un joven de 19 años por apuñalar presuntamente a su pareja de 20. Ella está en el hospital con una perforación en el pulmón. Él está acusado de un delito de violencia de género y tentativa de homicidio. El caso está siendo investigado por la Guardia Civil. La familia del detenido defiende su inocencia y no creen que pudiera haber apuñalado a su expareja. El tío del joven cuenta que el viernes el chico cortó el noviazgo de dos años con la víctima, que asegura «era una relación tóxica». Esperan que la investigación esclarezca todos los puntos del suceso. Ambos presentaban heridas de arma blanca, el joven un corte en el cuello por el que le dieron varios puntos, y la peor parada fue la mujer, que se recupera de las heridas en el hospital.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats