En plena temporada de verano y con sus playas a rebosar de bañistas, El Campello mantiene dos de sus calas cerradas y prohibido el baño. Ambas por presentar unos niveles de aguas fecales por encima de los niveles permitidos.

Cala Baeza se prohibió al baño en la primera quincena de julio y Cala Les Palmeretes le siguió días después. Ambas tras denunciarlo el grupo municipal de Esquerra Unida.y Red. En Les Palmeretes el área de Medio Ambiente detectaba la presencia de aguas fecales. Se ha abierto una labor de investigación y el Ayuntamiento sigue buscando el origen.

El área anunció que se ponía manos a la obra para descubrir de dónde emanaban estos vertidos. Y las primeras pesquisas no han sido positivas. La concejalía de Infraestructuras, dirigida por el edil Julio Oca (Cs), ha informado que ya ha finalizado el estudio del primer tramo de la red de alcantarillado del entorno de Cala Les Palmeretes.

«Una vez revisada con cámara de vídeo no se han detectado incidencias que justifiquen la presencia de vertidos de aguas fecales en la cala», explica el concejal. Oca asegura que en breve se iniciará la prospección «aguas arriba», para descartar posibles averías y filtraciones.

Además, el edil ha manifestado que desde que la cala fuera cerrada al baño, se ha trabajado continuamente en el esclarecimiento de la procedencia de los vertidos, no sólo a través de la inspección finalizada, sino con la realización de continuas analíticas, limpieza diaria de la cala, estudio de los trámites de contratación de una empresa que realice el desbrozamiento del cañar ubicado junto a Palmeretes y los requerimientos a Aguas de Alicante para la inspección de su propia red.

A todo ello se suma que se está articulando el estudio de la situación de las viviendas que no tienen conexión a la red general de alcantarillado «y que desde hace décadas vierten en fosas sépticas desde las que se pudieran estar produciendo filtraciones», ahonda el edil.

Desde el consistorio advierten de que es un estudio que no se ha emprendido nunca y « en el que ya trabaja esta concejalía, para dar fin una situación arrastrada desde hace más de una década y cuyas consecuencias padecen desafortunadamente nuestros vecinos y visitantes».