Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan aprueba por unanimidad 1,2 millones de euros de ayuda al comercio

El municipio repartirá bonos en los comercios que supondrán descuentos de 5 y 10 euros y que buscan incentivar también la compra en las tiendas

La Rambla de Sant Joan es una de las zonas que acumula más comercios. información

Sant Joan d'Alacant ha aprobado unas ayudas al comercio por valor de 1,2 millones de euros. Lo ha hecho con el consenso de todos los grupos municipales en un pleno extraordinario y urgente celebrado ayer. En la sesión se aprobaron las bases que regulan para la concesión de ayudas a microempreas, pymes, y autónomos; así como las Bases reguladoras para la concesión de ayudas mediante la «Campaña de Bonos al Consumo de Sant Joan d'Alacant» gracias por unanimidad.

El concejal de Comercio, Manel Giner, ha mantenido reuniones con la Asociación de Comerciantes y el 17 de junio les hacía llegar el borrador de las bases. El edil explica que «fruto de esta forma de trabajo y de algunas de las aportaciones realizadas, se ha posibilitado una aprobación unánime».

Las ayudas incorporan varias líneas. La primera de ellas asciende a 194.328 euros, se incluyen las ayudas para sufragar alguno de los gastos fijos de la actividad económica (alquiler de suministros de agua o luz, teléfonos, internet,?).

La Línea 2 ofrecerá 300 euros de apoyo a los comercios que acometan la adaptación de su negocio al comercio digital. Giner explica que desde la concejalía se quiere hacer coincidir las necesidades del comercio que se han detectado durante los meses de confinamiento, con las líneas de colaboración público privada abiertas entre la asociación de Comerciantes y la concejalía de Comercio. Se busca crear un directorio comercial y un próximo marketplace local.

El concejal reprocha a la Diputación el haber hecho una aportación económica de «de solo 86.000 euros a tenor de las complicaciones que acogerse a dicha ayuda supone en trámites administrativos. No obstante desde la concejalía hemos encontrado la fórmula para que estas ayudas encajaran en nuestro sistema».

La cantidad máxima de ayuda que percibirá un comercio será de 1.300 euros combinando ambas líneas. Aquellos negocios que no han tenido que cerrar pero que han sufrido un descenso en los ingresos en un 60%, también podrán acudir a esta convocatoria sujeta a criterios de concurrencia competitiva.

Donde el Ayuntamiento ha puesto grandes expectativas es en los bonos al consumo. «Son nuestra apuesta fuerte. Gracias al sistema establecido en las bases pretendemos convertir 300.00 euros del superávit destinados a este fin en más de un millón de euros de consumo efectivo en el municipio».

«Entre los negocios que se inscriban correctamente se repartirá la cantidad correspondiente en bonos descuento», indican desde Comercio. Los bonos tienen un valor de 5 y 10 euros y los aplicarán los propios negocios a los clientes que compren o hagan uso de sus servicios por importes de 15 o más euros o desde 30 eros.El área advierte de que la cantidad de bonos a repartir es limitada «los primeros clientes que acudan podrán disfrutar de ellos antes de que se agoten», añaden.

Se abre ahora un proceso administrativo para su publicación y un plazo de exposición al público de 15 días y en ese tiempo se podrán consultar las bases en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento. Una vez que se publique en el BOP se abrirá un plazo de 15 días naturales para la presentación de solicitantes y documentación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats